Las incautaciones de armas contrabandeadas desde Argentina se han convertido en un accionar periódico en Uruguay, tanto que se está convirtiendo en un centro de tránsito perfecto para los traficantes de armas. En noviembre del año pasado, las autoridades uruguayas descubrieron una red de contrabando de armas en los departamentos de Soriano y Rio Negro, mientras que a finales de julio incautaron miles de rondas de municiones, miras telescópicas, silenciadores y rifles de asalto, según la Armada del país. 

En el caso más reciente diez personas fueron condenadas por tráfico de armas y municiones, a principios de este mes. Se estima que Argentina es el punto de orígen de estas armas que ingresan al país vecino; aunque Brasil no se ha mencionado como un vínculo factible, también es un destino frecuente del comercio de armas a través de Uruguay. Un hecho similar ocurrió el pasado julio, cuando un grupo de cuatro hombres fue encarcelado por cargos de tráfico de armas desde Estados Unidos enviados a Brasil. 

Infobae

Las bandas brasileñas tienen una alta presencia en el contrabando de armas de fuego, por ejemplo a través del Comando Rojo o el grupo Os Manos, almacenando y traficando armas y municiones en la frontera, puntualmente en el estado de Rio Grande do Sul. La situación ha ido empeorando con el pasar del tiempo, tanto que según el Índice Global de Delincuencia Organizada este tráfico ha aumentado durante las últimas décadas. 

El crecimiento del mercado también se da en países como Argentina, que inicialmente abastecían a las bandas brasileñas a través de Paraguay. Según la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC), el mercado interno de armas de Argentina también ha crecido recientemente. Lo que antes era poco común se transformó en un problema del día a día para Uruguay, que lucha por controlar el tráfico de armas y drogas en provincias fronterizas y enfrenta constantemente pequeñas rispideces con grupos narcotraficantes en Montevideo (algo que para muchos es el factor principal del aumento de la demanda de armas). 

Te puede interesar: Uruguay se posiciona como posible cliente de equipamiento militar a Corea del Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. uruguay es el centro del trafico de armas, del lavado de dinero del caso odebrech, de la pesca ilegal en el atlantico sur con apoyo de sus puertos… es gracioso, despues nos dicen “corruptos” a los argentinos.

  2. Uruguay se beneficia ampliamente de las actividades ilegales como el lavado de activos provenientes de la corrupción, la evasión impositiva y el narcotrafico entre otras cosas (pesca ilegal etc), la misma unión europea lo coloco recientemente en la zona gris por su falta de transparencia. Creo que habría que presionar con mas firmeza a sus autoridades en relación a esto y otros temas mas.

Dejá tu comentario