Un documento filtrado por El País del organismo internacional con sede en Bruselas afirma que la Unión Europea prepara una contraofensiva diplomática y comercial para intentar retomar posiciones en la región ante el avance de China y Rusia.

El texto alerta de la sensación de retirada europea en muchos de los 33 países de la zona, un espacio que está siendo ocupado por los intereses económicos de Pekín y por la influencia política de Moscú.

Una amenaza creciente

El texto alerta que la Unión Europea ha descuidado sus relaciones con Latinoamérica durante casi una década: desde 2015 no se celebra una cumbre entre las dos regiones. China, en cambio, ha multiplicado por 26 su inversión en la región entre 2000 y 2020 “y es el primer o segundo socio comercial más importante de los países de Latinoamérica y Caribe, desplazando a la UE y superando a Estados Unidos en muchos países”.

El informe subraya que 21 de los 33 países de la zona se han sumado a la llamada Nueva Ruta de la Seda, el plan de Pekín para ampliar sus relaciones comerciales en todo el planeta.

“La credibilidad de la UE y su poder y capacidad de apalancamiento en la escena internacional está en juego”, advierte el documento.

Europa ve una América Latina “lejana”

El documento advierte de que en Latinoamérica “el riesgo de protesta social y desestabilización política, que ya existía antes de la covid, es real y se ha agravado con el desplazamiento [de población] y la crisis migratoria”. La región ha entrado, además, en un nuevo ciclo político con la llegada al poder de lo que Bruselas califica como “candidatos antiestablishment”, con Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras, Rodrigo Chaves en Costa Rica o Gustavo Petro en Colombia.

La posible victoria en Brasil del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva podría culminar una “remarcable transición”, como lo define el citado documento, con presidencias que giran de la derecha a la izquierda.

Esta nueva “etapa de izquierdas” puede plantear una estrategia diplomática que relegue a Europa. Bruselas ya percibe la competencia de Pekín y Moscú en la búsqueda de apoyos de la región en los foros multilaterales. “La UE necesita impulsar de manera sistemática su compromiso multilateral con los países de Latinoamérica y Caribe en vistas al aumento de la competencia de China, Rusia y otros por hacerse con votos en los foros multilaterales”.

Una decepción y los planes a futuro

Buena parte de los países latinoamericanos se sienten, además, decepcionados por la UE, que se muestra incapaz de rematar los acuerdos de libre comercio negociados o renegociados desde hace años. El pacto con Mercosur —la quinta mayor área económica fuera de la UE, compuesta por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— y la actualización de los acuerdos con México y Chile siguen empantanados por el proceso de ratificación.

La Comisión Europea dispone de un presupuesto de 3.400 millones de euros para cooperar con la región durante el periodo 2021-2027. El departamento de Borrell, según el informe confidencial, opina que estos fondos deben explotarse “estratégicamente y en aras de un impacto máximo”. 

Bruselas también estudia preparar un paquete de inversión que se anunciaría en la cumbre bajo presidencia española y que, sobre la base de capital público, privado y créditos, podría llegar a movilizar 8.000 millones de euros, según los cálculos de la Comisión. 

Una de las áreas más relevantes para la Unión es lo atractivo de las inversiones referidas al litio. El documento comunitario destaca que tres países de la zona ―Bolivia, Argentina y Chile― disponen del 60% de las reservas de litio localizadas en el planeta.

Venezuela, Argentina y Brasil tienen importantes reservas de petróleo y gas. Unos hidrocarburos en los que la UE está a punto de perder a su principal proveedor: Rusia.

Te puede interesar: La Unión Europea confirma que recibió una respuesta de Irán sobre retomar el acuerdo nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Ya es tarde, mientras el imperio de europa se durmió rusia y China sacaron ventaja. A la argentina le conviene entrar al brics y entre muchos beneficios tambien puede recuperar las malvinas.

  2. El problema de la UE es que ahora los chinos ponen más dinero sobre la mesa a la hora de asegurarse los recursos naturales de Latinoamérica. Además, los chinos están ofreciendo grandes inversiones para mejorar las infraestructuras de esos países, y lo hacen rápido. La UE lo tiene muy difícil para igualar la oferta de China, y es impensable pensar en que la pueden superar.

Dejá tu comentario