El Ejército Popular de Liberación de China dijo que se uniría a los ejercicios militares dirigidos por Rusia.

Sobre la base de un pacto “sin límites” que sus presidentes firmaron este año, los ejércitos de Rusia y China realizarán ejercicios en paralelo a partir de finales de este mes en el Lejano Oriente ruso, según el Ministerio de Defensa de China.

Las maniobras constituirán su segunda demostración de fuerza conjunta en la región este año, después de que en mayo bombarderos de cada país realizaran un simulacro de 13 horas de duración, lo suficientemente cerca de Japón y Corea del Sur como para que estos países enviaran cazas, mientras el presidente Biden visitaba Tokio.

El Ministerio de Defensa de Rusia no proporcionó detalles de dichos ejercicios, que según lo trascendido, Moscú programó para el 30 de agosto al 5 de septiembre.

En búsqueda de apoyo

Una especialista en Rusia de la Universidad de Georgetown, Angela Stent, dijo que es probable que los ejercicios sean examinados en busca de señales de la capacidad de combate de Rusia, teniendo en cuenta sus problemas para proseguir la guerra de Ucrania. “El mensaje será: hemos sido criticados y sancionados por Occidente, pero tenemos una serie de otros países que son socios. No estamos aislados”, dijo, señalando que esa posición se verá reforzada por la participación de China e India.

Los ejércitos ruso y chino han practicado juntos en varias ocasiones en los últimos años, a menudo provocando protestas de Estados Unidos y otras naciones. Los detalles sobre las próximas maniobras militares, conocidas como Vostok 2022, en referencia a la palabra rusa para Oriente, son limitados. Moscú organiza anualmente juegos de guerra a gran escala similares y los va rotando entre diferentes regiones.

El comunicado de China, de tres frases, decía que el próximo evento tiene como objetivo profundizar en la cooperación práctica y amistosa entre los países participantes y que no está relacionado con la “actual situación internacional y regional”, probablemente refiriéndose a Ucrania y Taiwán.

Te puede interesar: China reanuda los ejercicios militares mientras los legisladores estadounidenses visitan Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario