El pasado martes, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, publicó una serie de declaraciones en su Twitter personal sobre un nuevo accionar del gobierno británico contra la soberanía argentina de las Islas Malvinas. Según afirmó, el Reino Unido publicó su “Estrategia Nacional para la Seguridad Marítima” (National Maritime Security Strategy) en la cual se incorporan a los territorios comprendidos en la cuestión Malvinas. 

Con la publicación de un mapa que detalla el hecho, Carmona recalcó que en el mismo se indican las áreas en las que el Reino Unido pretende aplicar su estrategia para la seguridad, pero no es más que “el mapa del colonialismo británico”. “Con esta acción, el Reino Unido demuestra una vez más su falta de apego al derecho internacional”, afirmó. 

Otra de las cuestiones que el funcionario puntualizó fue la “preocupante militarización del Atlántico Sur”, un accionar que repetidamente la Argentina ha denunciado en vastos organismos internacionales contra el Reino Unido. Afirmó que esto ocurre “en pretexto de la ‘seguridad marítima’ que conlleva tal ‘estrategia’ en abierta vulneración de las resoluciones de la ONU y de los estados de la región relativas a esa área como zona de paz y cooperación”.  Según Carmona, todos estos movimientos son “contrarios al derecho internacional” porque “pretenden otorgar una aparente legalidad a las actividades pesqueras e hidrocarburíferas que el Reino Unido promueve en Malvinas”. 

En su “descargo”, Carmona concluyó que Argentina ha protestado reiteradamente contra este tipo de acciones que el Reino Unido pretende llevar a cabo sin impunidad alguna, y que estos actos unilaterales no solo están prohibidos por el derecho internacional en el marco de la cuestión Malvinas sino que, con razón, Argentina ha manifestado su repudio. 

Te puede interesar: Malvinas: senadores de Tierra del Fuego insisten al Ministerio de Defensa que aclare los vuelos irregulares de Chile

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario