Es de público conocimiento que Argentina se unió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (o BRI) de China el pasado mes de febrero, hecho que muchos analistas consideran un impulso significativo tanto para las relaciones bilaterales como para la presencia del gigante asiático en la región. Asimismo, se estima que la cooperación entre ambos países se profundice aún más, considerando que la adhesión de la Argentina a esta iniciativa es de importancia histórica y muestra el acercamiento de Beijing en Latinoamérica. 

De igual forma, para grandes analistas y especialistas en el tema, la cooperación económica estrecha entre ambas naciones se forjó tiempo antes del ingreso de Argentina al BRI. Esto puede afirmarse si se tiene en cuenta que China fue el segundo mayor socio comercial de Argentina en 2020, mientras que Argentina fue el quinto mayor socio comercial de China en América Latina, según datos estadísticos de la Aduana del país asiático. 

El Cronista

Asimismo, el volumen de comercio bilateral en la primera mitad de 2021 fue de alrededor de $6940 millones, un aumento del 23,2 por ciento interanual, del cual China exportó alrededor de $4640 millones. De los $2300 millones en bienes importados, aproximadamente, los productos principales fueron soja, petróleo crudo, cuero y otros productos básicos de Argentina. Sin embargo, no solo se destacan los grandes flujos en las relaciones económicas, sino también en intercambios frecuentes en otras materias como la tecnología, la energía, la salud, entre otras. 

Ahora Argentina apunta a su adhesión definitiva a los BRICS, algo que expresó el embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja, quien afirmó al Global Times que el país “espera convertirse en miembro de los BRICS ya que el mecanismo de cooperación tiene una profunda importancia para la construcción de un orden global más equilibrado donde la cooperación será incondicional y mutuamente beneficiosa”. Muchos de estos proyectos, como la membresía de Argentina a los BRICS, se enmarcan en el año de la celebración de un nuevo aniversario de las relaciones bilaterales.

Agritotal

Cabe destacar que, el pasado lunes, los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de la provincia china de Shaanxi, Zhao Yide, acordaron una inversión de u$s1.250 millones de la empresa Shaanxi Coal Group para abrir una planta de fertilizantes en territorio fueguino. El objetivo principal de la maniobra es, principalmente, “abastecer al mercado interno y exportar los excedentes”. De la reunión también participaron el secretario de Industria, José Ignacio De Mendigure y los embajadores Sabino Vaca Narvaja y Zou Xiaoli. Queda esperar cuáles serán las resoluciones sobre este último punto, aunque debe afirmarse que la bilateralidad en China, ya sea por intereses, ideologías o conveniencia, se profundiza cada vez más. 

Te puede interesar: China reanuda los ejercicios militares mientras los legisladores estadounidenses visitan Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario