Irán responderá al proyecto de texto “final” de la Unión Europea para salvar el acuerdo nuclear de 2015 antes de la medianoche de hoy, dijo su ministro de Asuntos Exteriores, pidiendo a los Estados Unidos que muestren flexibilidad para resolver tres cuestiones pendientes.

Tras 16 meses de conversaciones indirectas e irregulares entre Estados Unidos e Irán, en las que la UE ha ido alternando entre las partes, un alto funcionario de la UE dijo el 8 de agosto que había presentado una oferta “final” y que esperaba una respuesta en “muy, muy pocas semanas”.

Mientras que Washington ha dicho que está dispuesto a sellar rápidamente un acuerdo para restaurar el acuerdo de 2015 sobre la base de las propuestas de la UE, los negociadores iraníes dijeron que las “opiniones y consideraciones adicionales” de Teherán al texto de la UE se transmitirían más tarde.

“Nuestra respuesta se dará a la UE esta noche a las 12 de la noche… Hay tres cuestiones que si se resuelven, podemos llegar a un acuerdo en los próximos días”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, sugiriendo que la respuesta de Teherán no sería una aceptación o rechazo definitivo de la propuesta de la UE.

“Les hemos dicho que nuestras líneas rojas deben ser respetadas… Hemos mostrado suficiente flexibilidad… No queremos llegar a un acuerdo que después de 40 días, dos meses o tres meses no se materialice sobre el terreno”. Diplomáticos y funcionarios dijeron a Reuters que tanto si Teherán como Washington aceptan la oferta “final” de la UE, es probable que ninguno de los dos declare el pacto muerto porque mantenerlo vivo sirve a los intereses de ambas partes.

Amirabdollahian dijo que “los próximos días son muy importantes” para ver si Estados Unidos se muestra flexible en las tres cuestiones restantes.

Iranian Deputy Foreign Minister Hossein Amir-Abdollahian gives a press conference at Bayan palace in Kuwait city on March 31,201 on the sidelines of a Syria donors conference. Iran warned that the Saudi “attack” on Yemen endangered the whole region, calling for an immediate halt to the military operation against Shiite rebels. “The fire of war in the region from any side… will drag the whole region to play with fire. This is not in the interest of the nations in the region,” Abdollahian said. AFP PHOTO / STR (Photo credit should read STR/AFP via Getty Images)

“No sería el fin del mundo si no muestran flexibilidad… Entonces necesitaremos más esfuerzos y conversaciones… para resolver las cuestiones restantes”, dijo.

Es mucho lo que está en juego, ya que el fracaso de las negociaciones nucleares conllevaría el riesgo de una nueva guerra regional, con Israel amenazando con una acción militar contra Irán si la diplomacia no consigue impedir que Teherán desarrolle una capacidad de armamento nuclear.

Teherán, que niega desde hace tiempo tener esa ambición, ha advertido de una respuesta “aplastante” a cualquier ataque israelí.

“Al igual que Washington, tenemos nuestro propio plan B si las conversaciones fracasan”, dijo Amirabdollahian.

En 2018, el entonces presidente Donald Trump renegó del acuerdo alcanzado antes de asumir el cargo, calificándolo de demasiado blando con Irán, y volvió a imponer duras sanciones estadounidenses, lo que espoleó a la República Islámica a empezar a incumplir sus límites de enriquecimiento de uranio.

El acuerdo de 2015 parecía estar a punto de revivir en marzo tras 11 meses de conversaciones indirectas entre Teherán y la administración del presidente estadounidense Joe Biden en Viena.

Pero las conversaciones se rompieron por los obstáculos, entre ellos la exigencia de Teherán de que Washington ofrezca garantías de que ningún presidente estadounidense abandonará el acuerdo, como hizo Trump.

Biden no puede prometer esto porque el acuerdo nuclear es un entendimiento político no vinculante, no un tratado legalmente vinculante.

“Tienen que adoptar un enfoque realista sobre las garantías. En cuanto a las otras dos cuestiones restantes, han mostrado cierta flexibilidad relativa verbalmente, pero es necesario que se mencione en el texto”, dijo Amirabdollahian.

Te puede interesar: Unión Europea apela a un último intento de poner en pié el acuerdo con Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario