En el marco de la asunción presidencial del nuevo jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se convirtió en el primer líder extranjero en ser recibido por el mandatario colombiano en una reunión personal. Ambos mantuvieron una importante conversación en Bogotá, donde discutieron la importancia de relanzar el bloque de la Comunidad Andina y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

Posterior al encuentro, Petro destacó en una conferencia de prensa que hablaron sobre la revitalización de la Comunidad Andina, la cual “tuvo en los tiempos del pensamiento económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países”. Fundada en 1969, es uno de los bloques más antiguos, integrado por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia (aunque Chile salió en 1976 y Venezuela en 2011). 

Radio UdeC

No solo dialogaron sobre el fortalecimiento necesario de la Celac, fundada en 2011, sino que también conversaron sobre “colaborar y profundizar el diálogo en la lucha contra el crimen organizado”, el tráfico de personas y drogas. Asimismo, revisaron una reforma fiscal basada en el plan de Chile, argumentado por su presidente como “la riqueza que generamos todos tiene que distribuirse mejor entre quienes la producen”. 

Cabe destacar que ambos mandatarios comparten una misma visión con respecto a su gobierno y al contexto internacional, puntualmente creen en una visión panamericana que debe “ser ampliada para que las alianzas no se basen solo en afinidades ideológicas sino en la cooperación entre los pueblos”. Pero es cierto que Petro, Boric, AMLO de México, Luis Arce de Bolivia y Lula da Silva de Brasil tienen cierto apoyo mutuo en cuestiones latinoamericanas, compartiendo una postura política de izquierda en la región. 

Te puede interesar: Misión argentina despega hacia Colombia para la asunción de Petro

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario