Luego de la controversial visita de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, los ejercicios y la presencia de China en el área se profundizó. Hoy día, fueron anunciados nuevos ejercicios militares en los mares y el espacio aéreo alrededor de Taiwán, propuestos por el Comando del Teatro del Este de China y centrados en operaciones de asalto marítimo y antisubmarinos. 

Las noticias han causado cierta preocupación en el sistema internacional, puntualmente porque China continúa ejerciendo presión sobre las defensas de Taiwán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán condenó la medida y dijo que China está creando una crisis deliberadamente, exigiendo a Beijing que detenga sus acciones militares y “se retire del borde”. “Frente a la intimidación militar creada por China, Taiwán no tendrá miedo ni retrocederá, y defenderá con más firmeza su soberanía, seguridad nacional y estilo de vida libre y democrático”, afirmó el ministerio en un comunicado. 

Un avión del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) sobrevuela el lugar escénico de 68 millas náuticas, uno de los puntos más cercanos de China continental a la isla de Taiwán, en la isla de Pingtan, provincia de Fujian, China, el 5 de agosto de 2022. Fuente: Reuters

Aunque aún no se conoce la ubicación precisa o la duración de los últimos simulacros, Taiwán ha aliviado las restricciones de vuelo en áreas que rodean la isla, aunque afirmó que se detectaron 39 aviones de la fuerza aérea china y 13 barcos de la Armada en el Estrecho de Taiwán este lunes. 

“La tensa situación actual en el Estrecho de Taiwán es totalmente provocada y creada por la parte estadounidense por iniciativa propia, y la parte estadounidense debe asumir toda la responsabilidad y las graves consecuencias de esto”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa en internet, Wu Qian, mientras que afirmaba que China está realizando ejercicios militares en sus propias aguas porque Taiwán es parte de China. 

Fuente: Reuters

Te puede interesar: El embajador de Argentina en China criticó la visita de Pelosi a Taiwán y lo comparó con la situación de Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario