Uno de los estallidos más graves en la frontera de Gaza ocurrió durante este fin de semana pasado, cuando fuerzas israelíes atacaron objetivos palestinos con cohetes. Los enfrentamientos duraron tres días, aunque Israel y el grupo militante Yihad Islámico Palestino declararon una tregua el domingo por la noche que, negociada por Egipto, se estableció el domingo a las 23.30 horas. 

Según funcionarios de Gaza, al menos 44 palestinos (entre ellos civiles y niños) habían sido asesinados. Los ataques con cohetes de Israel comenzaron el viernes como un accionar “preventivo” contra otro supuesto ataque de la Yihad Islámica, en venganza del arresto del líder del grupo, Basam al-Saadi. El grupo, en respuesta, disparó cientos de cohetes contra el sur de Israel. 

Los palestinos se reúnen en el lugar donde el alto comandante del grupo militante Jihad Islámica Khaled Mansour fue asesinado en ataques israelíes, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 7 de agosto de 2022. Fuente: Reuters

La Yihad Islámica amplió su alcance de disparo el domingo, apuntando hacia Jerusalén en represalia del asesinato nocturno de su comandante en el sur de Gaza. Mientras tanto, Israel afirmó que la cúpula de hierro derribó los cohetes al oeste de la ciudad, mientras que otros “quedaron cortos” e impactaron en Gaza. Por su parte, Hamas afirmó que todas las muertes palestinas fueron causadas por los ataques israelíes. 

Desde el otro lado del mundo, el presidente estadounidense Joe Biden dio la bienvenida a la tregua, y pidió una “investigación sobre las bajas civiles”, sin importar por qué bando fueron causadas. 

Palestinos celebran en una calle tras el anuncio de un alto el fuego. Fuente: Reuters

Te puede interesar: Nuevo encuentro histórico entre Israel y Marruecos en materia de defensa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario