En el marco de las tensiones entre China y Estados Unidos por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, los ejercicios militares conjuntos por parte del Ejército de Liberación de China (EPL) continuaron su curso este viernes, realizando un bloqueo conjunto, asalto marítimo y entrenamientos de combate terrestre y aéreo. Para muchos, estos ejercicios no tienen precedentes ya que se están utilizando armas avanzadas, como aviones de combate J-20 y misiles hipersónicos DF-17. 

Este miércoles, China anunció que la Fuerza Aérea del Comando del Teatro del Este envió una variedad de aviones de combate avanzados, incluidos aviones de alerta temprana, aviones de combate y bombarderos, para despegar de múltiples aeropuertos y llevar a cabo misiones en múltiples espacios aéreo. Por su parte, los buques de la misión naval han arribado a las aguas previstas al este de la isla de Taiwán y completaron el despliegue de seguridad, contención y control marítimo. 

Como parte de un ensayo de la “operación de reunificación”, China ha mostrado su control absoluto sobre la cuestión de Taiwán según los expertos, un área que el gigante asiático reclama como propia. Se espera también que en este marco se utilicen misiles convencionales que entren en un área dentro de las 12 millas náuticas de la isla, donde la línea media dejaría de existir por el hecho de rodear Taiwán. 

WeChat

En un comunicado de prensa, el Comando del Teatro del Este del EPL afirmó que su Armada, Fuerza Aérea, Fuerza de Cohetes, Fuerza de Apoyo Estratégico y Fuerza de Apoyo Logístico Conjunta afiliadas llevaron a cabo combates realistas y ejercicios conjuntos orientados en el espacio marítimo y aéreo al norte, suroeste y sureste de la isla de Taiwán. Estos ejercicios fueron el núcleo de la operación para poder probar sus capacidades operativas conjuntas, afirmó el Comando. 

¿Por qué se habla de “acciones sin precedentes”? Posiblemente por los sistemas modernos de armas implicados en ellos, y también por los simulacros de fuego real en seis áreas marítimas que rodean Taiwán. Además, es la primera vez que el EPL utiliza artillería real de largo alcance en el Estrecho de Taiwán, demostrando su capacidad de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China, como una “demostración de fuerza”. 

WeChat

Según el experto militar chino continental, Zhang Xuefeng, “si los misiles convencionales del EPL fueran lanzados desde el continente hacia el oeste de Taiwán y alcanzaran objetivos al este, esto significa que los misiles volarían sobre la isla, lo cual no tiene precedentes”, además de señalar que cinco de las zonas de perforación se encuentran al este de la llamada línea media del Estrecho de Taiwán, lo que significa que se niega la existencia de la línea a través de la acción concreta del EPL. Para muchos, los simulacros del EPL se tornaron “muy específicos” con sus fines, ya que podrían convertirse en una operación real de reunificación por la fuerza de la isla de Taiwán. 

Te puede interesar: China anuncia operaciones militares en respuesta al viaje de Pelosi a Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. No creo que China ataque a Taiwan, pero le está haciendo sentir el rigor de su presencia y poderío militar. Claro, me puedo equivocar, y eso sería terrible, ya que casi con certeza sería el comienzo de la TGM. “Esperemos que los chinos amen a sus hijos también” parafraseando a Sting, pero en adaptado a lo chino.

Dejá tu comentario