La reciente concluida reunión de Líderes de los BRICS ha llevado a múltiples analistas internacionales a preguntarse cuál es realmente la estrategia de China al mostrar su interés en ampliar el grupo hacia economías emergentes, más aún sabiendo que no se trata de la primera vez en que manifiesta este deseo. Para países como India, la propuesta de expandir el bloque ha generado preocupación, sabiendo que no solo Argentina sino también Irán habría intencionado su adhesión al grupo. 

Para los profesionales chinos, los BRICS han comenzado a mostrar ciertos signos de “debilidad” y de carencia de acciones concretas, por lo tanto es importante añadir “nuevos aires” al bloque para evitar su estancamiento. En este sentido, la adhesión de nuevos miembros podría significar una especie de inyección o impulso al desarrollo, pero que también favorezcan las oportunidades comerciales y de inversión de China en otros focos del mundo. Además, para Beijing se tratan de los años de los “BRICS de piedra”, a diferencia de lo que han sido los momentos de los “BRICS dorados”. 

Si bien la economía de Brasil creció a una tasa anual promedio del 1% en 2017, el crecimiento promedio anual del PBI de Sudáfrica ha sido de alrededor del 1,2% durante el mismo tiempo. Mientras tanto, el PBI de Rusia creció un 0,7% en 2014, -2 % en 2015, 0,2 % en 2016 y 1,8 % en 2017. Para los analistas, esta es una gran razón por la que China opina que las dificultades económicas de sus miembros terminan impactando en los miembros del grupo y, por ende, en sus planes a futuro. Además, pueden impactar en la generación de cambios políticos internos como el debilitamiento de la identidad común, la posición de los países, entre otras.

 

Asimismo, consideran que gran parte de darle un nuevo impulso a los BRICS se debe a la competencia entre China y Estados Unidos cada vez más intensa, donde promover un crecimiento del bloque se convirtió en una prioridad para el gigante asiático. Para los analistas, con Biden en el poder estamos ante una “nueva Guerra Fría” que se ha elevado desde la era de Trump. Además de que en un contexto de guerra entre Ucrania y Rusia donde un bloque occidental se ha consolidado, China busca promover una “comunidad de intereses de cadenas de suministro” donde las economías emergentes participen en el abastecimiento mundial, lideradas por el gigante asiático y neutralizando a competidores potenciales. 

Te puede interesar: China anuncia operaciones militares en respuesta al viaje de Pelosi a Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario