Las especulaciones por un posible viaje de Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a Taiwán crecen minuto a minuto. Mientras que la funcionaria ya inició su gira por Asia dialogando con el líder de Singapur, China ha realizado múltiples amenazas con “tomar medidas” en caso de que su llegada al territorio taiwanés sea efectiva. Por lo pronto, ambos Estados han movilizado a sus fuerzas a la región. 

Pelosi en Singapur. Fuente: Infobae

Cabe destacar que la cuestión de Taiwán, una isla autónoma que China reclama para sí, es uno de los tópicos más polémicos en la relación China-Estados Unidos, hecho que Biden y Xi Jinping discutieron el pasado jueves por dos horas y 17 minutos durante una llamada telefónica. Sin embargo, pese al diálogo, las tensiones crecen constantemente, motivo por el cual la administración Biden tiene especial cuidado con la seguridad de Pelosi, quien fue catalogada como una funcionaria número 3 por el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijan. 

Y aunque China ha repetido que el Ejército Popular de Liberación tomaría “medidas enérgicas” y tendrá “graves consecuencias”, múltiples medios taiwaneses han informado que su llegada se concretará el martes por la noche cuando aterrice en Taipei. Además,fuentes taiwanesas han confirmado que los funcionarios gubernamentales recibieron el “aviso de admisión” de Pelosi, quien “definitivamente” llegará mañana. Por lo pronto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán se niega a comentar información sobre su plan de viaje. 

La agencia de noticias AFP ha informado sobre un “posicionamiento” de China alrededor de Taiwán, según un funcionario, como una posible demostración militar de fuerza.

Noticia en desarrollo

Te puede interesar: Pelosi inició su gira asiática sin aclarar si visitará Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. ¿Se imaginan si un funcionario de Irán, China o Rusia visitará algún país del caribe en este momento? EEUU ya estaría emitiendo alertas mundiales y movilizando a la IV flota.

Dejá tu comentario