Once senadores republicanos han enviado una carta al fiscal general de Estados Unidos para solicitar ayuda con información sobre los iraníes detenidos por Argentina.

Los influyentes senadores, entre los que se encuentran Lindsey Graham, Marco Rubio y Chuck Grassley y Ted Cruz, han firmado la carta encabezada por la senadora Joni Ernst de Iowa, en la que afirman que, después de que Argentina detuviera a principios de junio a iraníes vinculados a la Guardia Revolucionaria, la Administración Biden “se ha negado a proporcionar a funcionarios clave de las fuerzas de seguridad argentinas información que confirme sus vínculos con actividades terroristas”.

Según los senadores, que han enviado una carta al fiscal general Merrick Garland, la justicia argentina ha pedido información “clave para su investigación sobre los sospechosos iraníes” detenidos desde junio. Los senadores dicen que “el poder judicial argentino, a través de un proceso estándar que se llama el programa del Tratado de Asistencia Legal Mutua (MLAT), solicitó información al Departamento de Justicia sobre la posible participación del avión y su tripulación en apoyo del terrorismo internacional.”

WASHINGTON, DC – DECEMBER 01: U.S. President Joe Biden delivers remarks to commemorate World AIDS Day at the White House on December 01, 2021 in Washington, DC. Biden announced the launch of the new National HIV/AIDS Strategy which aims to accelerate efforts to end HIV in the United States by 2030. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images)

La carta acusa al gobierno de Biden de retrasar la información porque persigue revivir el acuerdo nuclear de 2015 conocido como JCPOA, que el ex presidente Donald Trump abandonó en 2018.

Los senadores dicen que el supuesto retraso es “todo para priorizar la desesperada y equivocada búsqueda de la administración de un nuevo acuerdo nuclear con Irán, sería una vergüenza y completamente inaceptable. Necesitamos garantías de inmediato de que se proporcionará rápidamente información vital, junto con una explicación completa del retraso”.

La administración aún no ha respondido a la acusación, pero su historial en relación con Irán ha sido desigual desde que inició las conversaciones indirectas en Viena en abril de 2021 para reactivar el JCPOA.

Los senadores advirtieron que si se descubre que la administración retrasó o ignoró a propósito las solicitudes argentinas necesarias para llevar a cabo su investigación, “sería una vergüenza y completamente inaceptable.” El senador Ernst fue citado diciendo: “Necesitamos garantías de inmediato de que la información vital será proporcionada rápidamente, junto con una explicación completa de la demora.”

Te puede interesar: Baja transparencia y el avión iraní: así el BID justifica el retaceo a la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. Que se coman una p…ja los republicanos de EEUU y de paso los de aquí también la misma bosta con diferentes colores de bandera.?✌?

  2. La verdad es que me parece que todo se hace mal. No hay evidencia de nada, solo sospecha. El avión fue registrado, secuestrados los celulares y revisada la carga. Y nada. Opino que la detención es ilegal. Y la democracia y justicia de que hacemos alarde?. Ellos pueden en cualquier momento iniciar una demanda internacional. Todo es un manejo muy extraño. Si se hubiera secuestrado armas, o alguna prueba al momento de su detención, estaría bien. Después de tanto tiempo, que credibilidad habría en los informen que se manden. Que encima. tendrían que venir con alguna prueba material, no con referencias escritas. El juez está actuando en contra de toda la legislación argentina. Motivo que implicaría su destitución. Les nombraron defensores?.

  3. La justicia, en caso todo el mundo, se basa en pruebas. Si no las hay con el tema de este avión iraní, no se las puede inventar porque al Tío Sam se le apetece. Sería bueno cerrar este tema, que ese dichoso avión parta de nuestro país y pongamos atención a nuestros problemas, que vaya que los tenemos.

Dejá tu comentario