Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarollo (BID) explicó el último lunes en una columna del Wall Street Journal el motivo de porqué la entidad demora el giro de 800 millones de dólares acordados con la Argentina.

Con fortísimas críticas hacia la realidad nacional, Claver-Carone destacó entre los motivos de la decisión la “falta de transparencia e integridad” de tipo financiero que posee la Argentina, lo cual hizo repensar la viabilidad del envío monetario.

Con vistas a reforzar las reservas del Banco Central, direccionar lo ingresado a obras públicas y otras planificaciones en la materia, Argentina ahora debe reordenar su planteo económico con la incertidumbre de si dicha suma continuará estancada o el BID finalmente cumplirá con lo acordado.

Claver-Carone mencionó además el caso del avión iraní-venezolano demorado en nuestro país como parte de la problemática a atender por la Argentina, en el marco de críticas a la posición “genuflexa” que el país del Norte tenía con la Argentina respecto a sus vínculos con Irán y Venezuela, en publicaciones divulgadas en el propio WSJ.

Te puede interesar Financial Times critica al FMI por no ser “lo suficientemente duro” con Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. Quién puede confiar en un país que cambia permanentemente de discurso? En un momento dice que va a pagar sus deudas y después no paga.
    Que su país les crea no significa que el resto del mundo haga lo mismo.

  2. El problema con esta persona es que le fallo el criterio cuando decidió apoyar y hacer lobby para que a la argentina le prestarán u$s 44.000 Millones. Y ahora parece volver a su sano juicio por u$s 800 Millones… Con economistas chantas como este asi esta el mundo… Peir que un árbitro de fútbol sobornado

  3. y lo mas gracioso es que este gobierno no es anti EEUU, todo lo contrario, pero por desplegar un doble discurso anti norteamericano en los papeles para convencer a su nucleo duro de votantes, es que molesta EEUU, más incompetentes no se consigue.

  4. Chantaje, puro y duro. Cuando estaba en el FMI, le habilitó un crédito sin precedentes, al gobierno más corrupto de la historia. Cómo en 1976

  5. Una prueba mas de que el emprestito ruinoso de 48 mil millones de dolares mas intereses del FMI fue una decisión geopolitica y unilateral de los EEUU para condicionar a la argentina por los próximos 30 años (por lo menos) y que no respondió a ninguna necesidad económica genuina de nuestro país, repito: jamas hubo un justificativo técnico para semejante crédito. La “transparencia” por la que ahora se preocupan es otro argumento que se invoca cuando conviene, pero al momento de otorgarse el crédito al gobierno de Mauricio Macri se sabia perfectamente que no había mecanismos de control de capital y mucho menos aun un plan económico que hiciera un uso responsable de las divisas, este mismo señor que ahora preside el BID dijo públicamente que Macri dilapido el crédito. Todos se preguntaran entonces: ¿El crédito mas abultado en la historia del FMI se hizo sin un estudio previo de las condiciones financieras y políticas del país receptor? para nada, ellos sabían muy bien y con experiencia de sobra como funcionan las cosas por aquí y con esa clase de gobiernos, pero vieron en ello la gran oportunidad de cogobernar nuevamente a la argentina y reforzar su estatus de semicolonia por la vieja pero efectiva vía de la deuda. Ahora la abultadisima y astronómica cuenta deberá correr a cargo del pueblo y en menoscabo de sus posibilidades de desarrollo y su soberanía nacional.

Dejá tu comentario