El pasado lunes, el Directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento de 200 millones de dólares para la Argentina con el objetivo de promover un crecimiento sostenible. La noticia surge en el marco de la visita de la ministro de Economía, Silvina Batakis, al organismo multilateral en donde se reunió con el director gerente de Operaciones, Axel van Trotsenburg. 

Antes de la reunión con Trotsenburg, Batakis se entrevistó con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en Washington, acompañada del embajador argentino, Jorge Argüello; la viceministra de Economía, Karina Angeletti, y el jefe de Cancillería de la Embajada argentina en Estados Unidos, Adrián Nador. Este fue el primer encuentro entre Batakis y Georgieva tras la reunión virtual del 6 de julio. 

Luego de la misma, y al conversar con el gerente del Banco Mundial, anunciaron que el financiamiento otorgado a la Argentina surge para impulsar la innovación en materia de creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado. 

Cabe destacar que el mismo día, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunció que no otorgaría un nuevo financiamiento a la Argentina por diversos factores que incluyen la “falta de transparencia e integridad financieras”, y que por esa razón no podría “dar el visto bueno” al desembolso.  “Corresponde a las instituciones multilaterales adoptar las normas más estrictas de integridad y transparencia financiera y ayudar a sus países miembros a hacerlo también”, agregó Claver-Carone en The Wall Street Journal.

Te puede interesar: Baja transparencia y el avión iraní: así el BID justifica el retaceo a la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario