El pasado miércoles, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que “los objetivos militares en Ucrania van más allá” de la región del Donbás en el este del país, un factor que ha negado desde el inicio de la invasión. En este sentido, ha dado por sentado que el accionar de Moscú no se limita solo a esa área sino que también deja la puerta abierta para avanzar hacia otras zonas, y así continuar con la invasión. 

“La geografía ahora es diferente. Ya no son solo las repúblicas de Donetsk y Lugansk, también son las regiones de Jersón y Zaporiyia y otros territorios. Este proceso continúa. Está en constante cambio”, declaró el funcionario en una agencia de noticias rusa tras los avances registrados en las últimas semanas sobre las zonas de Severodonetsk, lo que se entiende como un intento de llegar a Kramatorsk y Sloviansk. 

Lavrov junto a Putin. Fuente: Nueva Sociedad

Continuando en este tono, Lavrov alertó que si Occidente continúa entregando armas a Ucrania de largo alcance, como los HIMARS norteamericanos, “los objetivos geográficos de Rusia evolucionarán”.”No podemos permitir que parte de Ucrania controlada por Volodimir Zelenski o su sucesor tenga armas que pongan en peligro nuestro territorio o el de las repúblicas separatistas, que han declarado su independencia y quieren elegir su propio futuro”, recalcó. Asimismo, afirmó que “carecen de sentido” los intentos de negociaciones de paz con el gobierno de Kiev en la situación actual. 

En cierto modo de respuesta, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, afirmó que “Rusia finalmente ha comenzado a llamar a las intenciones asesinas y los fenómenos sangrientos de Rusia por su nombre”, en donde busca crear en Ucrania un “Estado satélite privado de capacidad de decisión,  sin garantías democráticas y criminal, como la propia Rusia”. También declaró que los mismos “conceptos básicos de la geografía rusa” son los que justifican el suministro de misiles HIMARS y otro tipo de artillería de largo alcance por parte de países aliados a las tropas del Ejército ucraniano. 

Te puede interesar: Rusia retoma las operaciones de Nord Stream 1

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario