En el marco de la guerra en Ucrania, la empresa estatal rusa Gazprom había cortado el suministro de gas por gasoducto el pasado junio. Fuentes cercanas a la compañía habrían afirmado que los flujos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 se reiniciarán a tiempo el jueves, después de completar el mantenimiento del 11 al 21 de julio que estaba programado. 

El País

Nord Stream 1 representa más de un tercio de las exportaciones de gas natural ruso a la Unión Europea, un hecho que el bloque ha intentado disipar a lo largo de la invasión de rusia a Ucrania a través de sanciones económicas, pero que es un bien fundamental para los paises miembros muy dificil de reemplazar. El gasoducto se detuvo durante diez días por mantenimiento, aunque retomará sus operaciones a menos de su capacidad de unos 160 millones de metros cúbicos por día. 

Asimismo, este gasoducto corre sobre el lecho del Mar Báltico hasta Alemania, y siendo el mayor exportador de gas del mundo ha sido cuestionado por utilizar sus suministros de energía como “herramienta de coerción”, algo que Moscú desmiente ampliamente y afirma ser un proveedor confiable. 

Te puede interesar: Gazprom firma un acuerdo millonario con Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. No se qué tiene de malo que Rusia pudiera usar el gas como “arma económica”, ¿acaso qué se cree que hace la OTAN contra Rusia cuando le impone un récord de sanciones económicas? Cada uno juega las cartas que tiene disponibles.

Dejá tu comentario