El pasado lunes, el presidente brasileño Jair Bolsonaro invitó a múltiples diplomáticos al palacio presidencial para conversar sobre las próximas elecciones y presentar, al mismo tiempo, denuncias sobre supuestas vulnerabilidades del sistema de votación electrónico en el país. El mismo ha sido desacreditado no solo por el presidente en múltiples ocasiones, sino también por las autoridades electorales, aunque sin prueba alguna más que sus afirmaciones. 

Para muchos esto es algo de qué preocuparse, ya que con esta “excusa” Bolsonaro podría rechazar los resultados electorales, aún más sabiendo que el ex presidente y candidato Lula da Silva sigue siendo el favorito en las encuestas de Brasil. En su discurso con los diplomáticos fue transmitido por televisión, donde citó un informe de la Policía Federal sobre un hackeo a las máquinas de votación electrónica, aunque la autoridad electoral brasileña afirmó en agosto del año pasado que nunca había sido comunicada de ningún indicio de fraude. 

Cabe destacar que Brasil cuenta con este sistema electrónico desde 1996, uno que Bolsonaro afirma que “no puede dar 100% de garantía de seguridad para los votantes”. También destacó la necesidad de controlarlo a través de la rama militar, declarando que “las fuerzas armadas, cuyo comandante en jefe soy yo… nadie quiere más estabilidad en nuestro país que nosotros”, y reiteró las críticas a los jueces de la Corte Suprema. 

“Las personas que les deben favores (a Da Silva y su Partido de los Trabajadores) no quieren un sistema electoral transparente. Insisten todo el tiempo en que después de que se anuncien los resultados de las elecciones, sus jefes de estado deben reconocerlos”, declaraba Bolsonaro en el encuentro del lunes. 

The NYT

Luego de finalizado el encuentro, la autoridad electoral de Brasil emitió un comunicado desacreditando falsedades sobre las elecciones del país y las afirmaciones emitidas por Bolsonaro. El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, afirmó que el Congreso, “cuyos miembros fueron elegidos con el actual y moderno sistema electoral, tiene la obligación de decirle a la población que las máquinas de votación electrónica le darán a la nación un resultado confiable”, y que “la seguridad de las máquinas electrónicas y la imparcialidad del proceso electoral ya no pueden ponerse en duda. No hay una causa justa ni una razón para ello. Ese cuestionamiento es malo para Brasil en todos los aspectos”, 

También el juez de la Corte Suprema que dirige la autoridad electoral de Brasil, Luiz Edson Fachin, declaró al respecto de esta reunión y afirmó que “hay un negacionismo electoral inaceptable por parte de una figura pública”, y que esta persona está “realizando acusaciones muy serias de fraude sin ninguna evidencia”.

Te puede interesar: Sexto mes consecutivo de balanza comercial en números rojos entre Argentina y Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario