Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, mantuvo una reunión con su homólogo de Japón, Yoshimasa Hayashi, con el objetivo de profundizar una reconciliación en aras de superar las históricas disputas entre las naciones. Los lazos entre ambos Estados han sido tensos a lo largo del tiempo debido al legado de la ocupación japonesa de Corea de 1910 a 1945, y las relaciones diplomáticas no han sido las mejores pese a los esfuerzos. 

Ambas naciones ya habrían expresado interés en mejorar la bilateralidad, algo que los funcionarios discutieron también este lunes. Según Japón es importante mejorar los lazos y han buscado en Seúl diversas propuestas para resolver los inconvenientes, como las órdenes judiciales de Corea del Sur para confiscar los activos de las empresas japonesas acusadas de no compensar a ciertos trabajadores de la era colonial. Sobre este tópico, se espera que la Corte Suprema de Corea del Sur tome una decisión final en agosto o septiembre. 

La Nación

Según Park, el viaje fue “muy significativo” y tiene una gran voluntad en mejorar las relaciones entre los países. Ambos dos afirmaron que cooperarían más en otros ámbitos, impulsados también por el aliento de Estados Unidos en que sus aliados de Asia sepan coincidir en cuestiones como los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte o la creciente influencia de China en la región y el mundo. En este sentido, los diplomáticos declararon que cooperarán más en el trato con Corea del Norte y en acelerar el diálogo bilateral tras la invasión de Rusia a Ucrania. 

Tanto Park como Hayashi declararon que el curso de la cooperación Japón-Corea del Sur junto a Estados Unidos “nunca ha sido más crítico”, y que acordarían “responder resueltamente a más provocaciones de Corea del Norte, al mismo tiempo que mantienen la puerta abierta para el diálogo y promueven un enfoque diplomático flexible y abierto”. 

Te puede interesar: Se profundiza la cooperación Japón-OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario