El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, informó a los líderes de los partidos políticos y anunció en conferencia de prensa que han finalizado los trabajos para el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, entrando en un camino de negociación para que sea una realidad. Por su parte, el canciller Francisco Bustillo fue el encargado de notificarlo a los demás países del Mercosur. 

Lacalle Pou y su equipo durante la conferencia de prensa. Fuente: El Pais UY

“En los próximos días, nuestros equipos, junto a los equipos del gobierno chino, formalmente iniciarán conversaciones para el TLC. Lo comenzado en septiembre de 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular de China ha concluido y, con satisfacción, podemos decir que esa conclusión es positiva, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países y ahora sí, empezar formalmente la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC)”, declaró Lacalle Pou.

Pese a que Lacalle Pou recordó que Uruguay pertenece al Mercosur, puntualizó en que el país “debe abrirse al mundo” y “establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones”, ya que esa es la visión del país. “La obligación nuestra es abrir mercados y competir en igualdad de condiciones con otros países que producen lo mismo que nosotros”, agregó. 

Además, consultado por la situación política y de derechos humanos que transita China, el mandatario remarcó que solo están hablando de comercio, “no de obligaciones políticas recíprocas”. “Hay elementos de la negociación en los que no se parte de posiciones idénticas y por eso no se muestran todas las cartas”, indicó.

Mientras tanto, Lacalle Pou aseguró que toda información se irá conociendo a medida que avancen las conversaciones, y que tiene toda la intención de finalizar el acuerdo en el correr de su gobierno. “Cuanto antes se haga, mejor para los uruguayos”, concluyó. 

Te puede interesar: ¿Y el Mercosur?: Uruguay y Brasil acuerdan un arancel cero para ciertos productos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. “cuanto antes se haga, mejor para los urugayos” …. prepárense para una nueva oleada de inmnigracion uruguaya a la argentina en breve.

  2. ¿Oleada? a Uruguay como bien dijo hace un tiempo pepe mujica solo van a instalarse garcas evasores de impuestos ( que incluso después se quejan de pagar impuestos en el propio Uruguay) y gente de sectores acomodados que a lo sumo tiene residencia en ambas orillas y viene de un lado al otro constantemente, pero no hay tal oleada de inmigración desesperada por vivir en Uruguay, eso es una exageración mediática, de hecho la misma juventud uruguaya se fue de su país y hoy Uruguay tiene un nivel de envejecimiento poblacional alarmante.

  3. No hay argentinos mas garcas y evasores que los del propio gobierno. Especialmente desde 1983 (año en el que comenzó la gran decadencia argentina que continúa hasta el día de hoy)

  4. Bien por Uruguay, destinó número 1 de millones de Argentinos y Latinoaméricanos cansados del socialismo, viva el libre mercado y abajo el proteccionismo!! Uruguay demuestra que esta en el siglo 21 como pais de primer mundo.

  5. Claro, seguro que todas las potencias industrializadas que hoy marcan la agenda global siguieron el camino del libre mercado y dejaron de lado el proteccionismo…

Dejá tu comentario