Recientemente se confirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la próxima semana, como una posible medida para poder desbloquear las rutas del Mar Negro y poder permitir la reanudación de los envíos de cereales a Ucrania. El encuentro de los mandatarios se llevará a cabo en Irán, luego de que ambos mantuvieran una conversación telefónica el pasado lunes y acordaran la reunión. 

Quien informó la noticia fue el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmando que la reunión se llevará a cabo durante la visita de Putin a Teherán el próximo martes. Según una lectura turca de la llamada, “el presidente Erdoğan señaló que era hora de que las Naciones Unidas tomaran medidas para el plan sobre la formación de corredores seguros a través del Mar Negro para la exportación de granos”. 

Cabe destacar que Ucrania es un importante exportador agrícola, aunque desde la invasión rusa se ha generado un amplio bloqueo de sus puertos dejando así millones de toneladas de grano atascadas en silos. Por este motivo, Ucrania acusó al embajador de Turquía la semana pasada de que Ankara había liberado un barco ruso con cargamento de grano ucraniano “robado”, por lo que esta reunión entre Putin y Erdogan genera esperanzas en el proceso de desbloqueo de los puertos. 

Pero aunque la reunión entre los mandatarios de Turquía y Rusia provoca ansias de lograr un acuerdo, países como Estados Unidos están preocupados por los lazos entre Moscú y Teherán, ya que la reunión con Erdogan se llevará a cabo allí debido a que los mandatarios discutirán con Raisi la situación en Siria. 

Según el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, Rusia está tratando de adquirir “varios cientos de drones de Teherán”, mientras Putin luego de conversar con Raisi planea continuar su viaje por Medio Oriente, siendo éste el segundo viaje al exterior desde el comienzo de la guerra en Ucrania. 

Te puede interesar: Estados Unidos alerta por suministro militar de Irán a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario