Este viernes, en el marco del diálogo político entre Marruecos y la Unión Europea, la comisaria responsable de Interior, Ylva Johansson, y el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit, en la cual acordaron renovar su asociación para trabajar conjuntamente en materia de migración y la lucha contra el tráfico de personas. 

La cooperación entre Marruecos y la UE es completamente “sólida” según los funcionarios, y remarcaron la amplia cooperación existente en esta materia. Sin embargo, también lamentaron la muerte de las personas que intentaron ingresar al bloque ilegalmente en los recientes acontecimientos del 24 de junio pasado. 

En este sentido, la nueva asociación contra el tráfico de personas entre la Comisión Europea y Marruecos buscará no solo profundizar la protección de los derechos fundamentales y la peligrosidad que acarrean las redes de tráfico de personas, sino también cubrirá el apoyo a la gestión de fronteras, cooperación policial reforzada incluso en investigaciones, cooperación reforzada con las agencias de la UE responsables de los asuntos de interior, entre otras. 

Para el bloque, Marruecos es un socio estratégico y comprometido que ha estado cooperando en cuestiones de migración y similares durante años, destacando su Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo (SNIA) como uno de los sistemas de gestión migratoria más desarrollados en la actualidad, y ha desmantelado un centenar de redes criminales de tráfico. 

Te puede interesar: Ingreso de Ucrania a la Unión Europea podría ser “inminente”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario