Este martes, la compañía petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco, anunció una expansión de sus programas de inversión industrial “Namaat”. La misma incluye 55 pactos y acuerdos preliminares que fueron firmados en el sector digital, de sostenibilidad, industrial, innovación social y manufacturero. Este programa ha crecido de 32 a 55 inversiones desde el año pasado, según un comunicado de la empresa. 

Cabe destacar que Arabia Saudita, aunque sus valores de exportación y comercio dependan casi al 100% de la industria petrolera, busca desde hace años poder diversificar su economía. Poder alcanzar este objetivo a través de Saudi Aramco fue una idea inicial que terminó siendo la alternativa más viable para la nación petrolera. 

Cinco Días – El País

Namaat, que significa “crecimiento colectivo” en árabe, tiene un objetivo fundamental: aprovechar las oportunidades en Arabia Saudita para “crear nuevo valor e impulsar la expansión económica y la diversificación”. Así también lo afirmó el  vicepresidente senior de servicios técnicos de Aramco, Ahmad Al Saadi, destacando que Namaat “permite que Aramco sea un catalizador para el cambio en la economía del reino, al tiempo que mantiene nuestra confiabilidad como proveedor de energía global en un momento de incertidumbre del mercado”. 

“Nuestra colaboración con líderes de la industria en áreas de importancia estratégica para el reino, demuestra cómo Aramco está creando campeones nacionales que traerán beneficios a largo plazo a nuestra cadena de valor, nuestra economía y nuestra gente”, agregó Al Saadi. 

Entre otras medidas para reducir la dependencia del comercio de los hidrocarburos e impulsar su economía, Arabia Saudita implementó el programa Shareek, que busca fortalecer la asociación entre el gobierno y el sector privado en pos de mejorar la contribución de las empresas locales en el crecimiento económico y desarrollo del país. Fue lanzado por el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, el pasado marzo. 

Mohammed Bin Salman. fuente: Monitor de Oriente

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía saudita podría expandirse en un 7,4 por ciento este año, más que nada impulsada por mayores ingresos petroleros, una mejora proyectada en el producto interno bruto no petrolero del país y sus esfuerzos para diversificar la economía. Jadwa Investment también estimó que la economía se expanda un 7,7 por ciento.

Te puede interesar: Arabia Saudita y Argentina muestran interés en los BRICS, afirma Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario