Alberto Fernández y Volodymyr Zelensky han conversado anteriormente, puntualmente en noviembre de 2021 en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Sin embargo, es la primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania que ambos mandatarios intercambiarán palabras sobre el tema, si el llamado se concreta dependiendo del dispositivo de seguridad del presidente ucraniano. 

Según la Casa Rosada, la conversación fue solicitada por la embajada de Ucrania en Buenos Aires, tratando temas sobre la actual situación del país ucraniano y la ayuda humanitaria argentina como ejes de diálogo principales. 

Cabe destacar que la posición de Argentina sobre la guerra en Ucrania no fue concreta en los primeros días de la invasión, además de que Fernández mantuvo una reunión con Putin 21 días antes del comienzo de la misma para promover la cooperación y solidaridad entre ambos países. Al momento de la invasión rusa, Fernández hizo un llamado a través de Twitter a “no usar la fuerza militar” y lamentó la “escalada bélica” en Ucrania. 

“Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo y en ese contexto, dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania”, destacó en su momento. Fernández y su gobierno fueron criticados por no condenar explícitamente la invasión de Rusia, ya que muchos países de Latinoamérica, incluida la OEA, lo hicieron. 

Se esperaba que la conversación entre los mandatarios ocurriera a las 12:30 hora argentina de este viernes, aunque aún no ha habido novedades al respecto.

Te puede interesar: Malvinas: posterior a la reunión entre Fernández y Johnson, Argentina solicita retomar las negociaciones formalmente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. argentina no puede avalar la invasion rusa a ucrania porque seria como avalar la invasion britanica a las malvinas, eso varios rusofilos no lo entienden pero es la pura verdad de defensa de los intereses argentinos.

  2. La imagen que abre esta nota es todo un contraste.

    A la derecha, un líder que soporta el peso de una invasión con valor y gallardía.

    A la izquierda, un sujeto que no hace otra cosa que culpar a la guerra, a la pandemia, al Presidente anterior y al FMI por todos sus desaciertos, vicios, incompetencia e ineptitud.

  3. Como no hay nada de decente y coherente en un personaje como alberto fernandez también podemos sostener con la misma seguridad que no hay nada de valeroso ni heroico en un personaje como Zelensky, este hombre funesto pasara a la historia como un bufón puesto a dedo por EEUU que inmolo a su pueblo en función de los intereses geopoliticos de Washington, solo espero que la argentina no se involucre mas de la cuenta en este asunto, ni se deje arrastrar por el relato mediático de los mismos actores que hoy nos ocupan una parte de nuestro territorio y nos someten por vía del endeudamiento perpetuo.

Dejá tu comentario