El pasado jueves, el canciller Santiago Cafiero recibió al embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, con el objetivo de no solo ratificar el compromiso mutuo de seguir trabajando conjuntamente, sino que también abordaron diversas cuestiones de la agenda bilateral para profundizar la Asociación Estratégica Integral que ambos países comparten. 

Ambos funcionarios destacaron que la bilateralidad se encuentra en un excelente estado, además de resaltar que se encuentran en el “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China” inaugurado por Fernández y Xi Jinping en ocasión del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas que se celebran este año. Asimismo, Xiaoli destacó la participación de Fernández en la reciente cumbre de los BRICS y la presencia de Cafiero en la reunión de Cancilleres del pasado 19 de mayo. Para el diplomático chino es fundamental que la Argentina “avance en un mayor involucramiento con este mecanismo”, además de que la relación con Argentina es importante para su país. 

Cancillería

En materia económica, Cafiero destacó que China es el segundo socio comercial y segundo destino de las exportaciones argentinas, coincidiendo mutuamente en que la relación “reviste gran potencial de desarrollo en materia financiera, comercial y de inversiones”. Conversaron sobre una nueva edición de la Comisión Mixta Económica-Comercial Argentina-China para agosto de este año, y abordaron sobre cómo incrementar los incentivos entre ambos países desde la adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, al cual posee “implicancias muy positivas para el afianzamiento de la relación bilateral”. 

Ambos funcionarios acordaron mantener la cooperación en materia energética, puntualmente con el uso pacífico de la energía nuclear, y en otras áreas como la defensa o los asuntos espaciales. Por último, Cafiero agradeció ampliamente el permanente apoyo de China a la posición de Argentina en torno a la Cuestión Malvinas, además de dialogar sobre sus visiones en torno a asuntos regionales, puntualmente sobre la Presidencia Pro Tempore argentina de la CELAC. 

Cancillería

Un día después de la reunión con su par chino, Cafiero mantuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Marc Stanley, donde también dialogaron sobre cuestiones de agenda bilateral en materia económica y de asuntos regionales e internacionales. Fundamentalmente, los diplomáticos conversaron sobre la próxima visita de Alberto Fernández a Washington para conversar con Joe Biden, por lo que ultimaron detalles del encuentro. 

Cafiero puntualizó en que la relación bilateral cuenta con una “agenda extensa” y que el diálogo fluido es tradición entre los dos gobiernos, destacando lo fundamental que es para la Argentina la confianza que Estados Unidos otorga en materia de inversiones (siendo el primer inversor extranjero de nuestro país desde el año 2012). Además, conversaron sobre posibles soluciones para incrementar nuevas inversiones de capitales americanos, la exportación de productos argentinos y la reducción del déficit comercial de Argentina con Estados Unidos. 

Cancillería

Su encuentro estuvo enmarcado en el diálogo por la cooperación en ciertos sectores clave, como la minería de litio, los vehículos eléctricos, los hidrocarburos, las energías renovables, la promoción de la innovación tecnológica, entre otras. Asimismo, conversaron sobre la necesidad de fortalecer la producción agroalimentaria de Argentina en el marco de un contexto mundial complejo, puntualmente por la guerra en Ucrania, y sobre cómo Argentina puede convertirse en un “proveedor estable de alimentos y energía para contribuir a la seguridad energética y alimentaria global”. 

Te puede interesar: La agenda multilateral de Argentina: Fernández a Alemania, Cafiero a Nueva York

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. No creo que el papel de ARGENTINA debA SER de alimentar a las tropas Yanquis para sigan asesinando y robando por el mundo

  2. Claro hay que alimentar a las tropas Rusas que invadieron Ucrania y a las Chinas cuando invadan Taiwán, que no tardarán mucho

Dejá tu comentario