Este lunes 27 de junio, el presidente argentino Alberto Fernández fue recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz, quien lo invitó a participar de la cumbre. En Múnich tuvo lugar la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno del grupo, donde luego de la recepción protocolar, el presidente argentino espera poder concretar diversas reuniones con ciertos mandatarios, así como también participará de las reuniones plenarias del G7. 

En su primera intervención en la cumbre, Fernández abarcó diversos temas. En principio, abogó por la necesidad del diálogo para alcanzar el cese de hostilidades entre Rusia y Ucrania así como también por la “construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo”. Sobre este punto, el mandatario hizo especial énfasis ya que habló sobre los Derechos Especiales de Giro (DEGs) emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Ámbito

El presidente argentino destacó que los DEGs imposibilitaron a la Argentina en la reconstrucción pospandémica porque debió derivarlos para el pago de intereses de la deuda contraída con el organismo, afirmando que “no deben ser instrumentos destinados a engrosar las reservas de bancos centrales que no los necesitan” sino que “deben tener un sentido social capitalizando bancos regionales para financiar infraestructura requerida para el desarrollo que el cambio climático además exige”. Sobre la situación de Argentina con el FMI, también habló de la política de sobrecargos y pidió su revisión. 

Tras la primera reunión plenaria, Fernández se reunió con Scholz y agradeció su invitación anterior para participar del foro del G7. Asimismo, afirmaron que ambos comparten valores democráticos y de “solidaridad internacional” que reafirmar, además de analizar diversos asuntos globales actuales como la guerra en Ucrania y su impacto en la producción y distribución del mercado de alimentos; la agenda del cambio climático; la seguridad alimentaria y energética, entre otras, cuestiones prioritarias para la agenda del grupo en conjunto. 

Página 12

Luego, Fernández mantuvo un encuentro bilateral con la titular de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, repasando temas de interés sobre la agenda paralela y las posibilidades de profundizar los vínculos y la cooperación existente. También conversaron sobre cuestiones multilaterales y regionales, como el cambio climático y el organismo de la CELAC.

Ámbito

Por lo pronto, se espera que Fernández mantenga una reunión bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, a las 17:45 de Alemania. Según fuentes diplomáticas, la reunión fue solicitada por el Reino Unido, justamente luego de la reciente resolución del Comité de Descolonización de Naciones Unidas que instó a la reanudación de las negociaciones sobre Malvinas y su soberanía. 

Asimismo, el mandatario argentino se reunirá con el primer ministro italiano, Mario Draghi, para luego participar en dos de los tres plenarios del G7: uno sobre geopolítica, y otro sobre alimentos y energía. Se espera también que en la cena de cierre de la cumbre, Fernández mantenga una charla informal con el primer ministro japonés, Fumio Kishida. Cabe destacar que el pasado domingo se reunió con la titular del FMI, Kristralina Giorgieva, y el primer ministro de la India, Narendra Modi. 

Te puede interesar: Cumbre del G7: conducción de Olaf Scholz en un momento crítico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario