Luego de la visita del jefe de política exterior de la Unión Europea a Teherán, Josep Borrell, Irán y la UE  acordaron reanudar las conversaciones sobre el acuerdo nuclear y resolver el estancamiento de las mismas. La reunión entre Borrel y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian ocurrió el pasado sábado, y ambos confirmaron la continuación de las conversaciones en una conferencia de prensa. 

Borrell aterrizó en Teherán a última hora del viernes, acompañado de su adjunto Enrique Mora, con el objetivo de mantener el encuentro con Amirabdollahian el sábado y el negociador nuclear jefe Ali Bagheri Kani. Además, Borrell también estimaba reunirse con el jefe de seguridad de Irán, Ali Shamkhani, el sábado por la tarde. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, a la izquierda, se reúne con Josep Borrell en Teherán. Fuente: Reuters

Cabe destacar que el acuerdo nuclear fue abandonado en el 2018 bajo la entonces presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, y no había más noticias sobre los avances del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Por eso mismo, luego de que Borrell se reuniera con el enviado especial estadounidense para Irán, Robert Malley, y le reiterara el firme compromiso de Washington en volver al acuerdo, Borrell procedió a incentivar las conversaciones. Francia también fue otro de los países que instó a Irán a “aprovechar la visita de los líderes de la UE y concluir las conversaciones”, siendo uno de los signatarios del JCPOA. 

Según los dos funcionarios la reunión fue “larga pero positiva”, y se espera que las charlas sobre el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el bloque se reinicien en unos días. Según Amirabdollahian, lo más importante para Irán es poder “disfrutar” los beneficios económicos que fueron prometidos en el acuerdo original, mientras que Borrell destacó que un acuerdo nuclear restaurado “beneficiaría a la región y al mundo”. 

Yahoo

El canciller iraní recalcó que cualquier problema que pueda afectar negativamente los beneficios económicos de Irán sería inaceptable, y que espera que “la parte estadounidense se comprometa esta vez de manera realista y justa en actos comprometidos y responsables para llegar al punto final de un acuerdo”.

Por su parte, el funcionario de la UE destacó que sería un placer regresar a Irán en un futuro para seguir discutiendo el “alto potencial” existente en materia comercial y energética entre el país de Medio Oriente y la UE, aunque probablemente su regreso ocurra cuando las sanciones estadounidenses hacia Teherán sean levantadas. 

Te puede interesar:  Embajada de Israel en Paraguay arremete contra las declaraciones argentinas sobre el avión venezolano-iraní

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario