Luego de que Argentina fuera invitada a participar de la mesa de los BRICS por el presidente Xi Jinping, surgieron nuevos interrogantes sobre si su adhesión permanente podría ser posible o no. Cabe aclarar que la participación de Argentina en el bloque ha estado sobre la mesa durante más de una década, aunque hasta ahora nunca había habido un intento de concretarlo. 

También es necesario destacar que Alberto Fernández no sería el primer presidente argentino en participar de la cumbre. El entonces presidente Mauricio Macri participó de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica en 2018, y Cristina Fernández en Fortaleza, Brasil, en 2014. Pero Fernández en esta ocasión planteó el debate en torno a la posibilidad de la adhesión, aunque para muchos sea remota. 

Imagen publicada en Twitter por Luis D’Elia

La unión de Argentina obtuvo cierto apoyo distante entre los miembros de los BRICS; distante porque no está claro qué tan posible sería una incorporación formal. Expertos como Segio Skobalski, Doctor en relaciones internacionales y en asuntos globales señaló, destacan que la incorporación de Argentina “requiere el pleno consenso de todos los miembros, así como un complejo proceso administrativo y diplomático”.

Por lo pronto, China es el principal socio comercial de Argentina fuera de América el Sur en materia de exportaciones, importaciones, e inversiones en proyectos e infraestructura (actualmente en curso), aunque en ocasiones Fernández también se ha mostrado ciertamente distante de Beijing, afirmando que “China es una gran potencia pero no tiene fuertes lazos culturales con América Latina, no tiene historia con América Latina como Europa”. 

Mientras tanto, India recibió al canciller Santiago Cafiero quien participó del Diálogo Raisina, donde Jaishankar (Ministro de Asuntos Exteriores de la India) destacó el crecimiento de los negocios con América Latina y con Argentina en particular. El país es el cuarto socio comercial más grande de Argentina y el cuarto destino más grande de las exportaciones de Argentina. Sin embargo, para muchos, aún “la presencia de China en América Latina está muy por delante de la de India”.

Para concluir, cabe destacar que también es destacado el hecho de que la adhesión formal de Argentina podría desafiar la figura de Brasil, el vecino más grande, y generar ciertas rispideces en el continente Latinoamericano. Para muchos, el “BRICSA” es un sueño lejano o difícil de cumplir. 

Te puede interesar: El embajador argentino en China expone los beneficios de la inclusión a los BRICS

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. ” Argentina podría desafiar la figura de Brasil, el vecino más grande, y generar ciertas rispideces en el continente Latinoamericano”, en q podría desafiarlo?, parece más chimento acerca de un vecino celoso. Por otro lado la única rispidez q generaría en Latinoamerica sería con el okupa del Archipielago ubicado en el Mar Argentino.

  2. Buenas noches estimados amigos y señores del E.M.

    Con la guerra en Ucrania las sanciones comerciales contra Rusia, pienso que ese es el momento para Brasil, Argentina y Paraguay ganaren nuevos mercados con la venta de trigo, joya y otros procductos como el gas y el petroleo para las naciones de Europa.

    El BRICS también es el punto de giro para nuestras naciones, pues EEUU y UE no representan mas todo el poderio economico de los anos anteriores a la COVID19.

    Moreno

Dejá tu comentario