Con motivo de la cumbre de los BRICS, el Global Times entrevistó al embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, sobre la importancia que conceden al mecanismo multilateral.

El embajador expuso que Argentina espera convertirse en miembro de los BRICS lo antes posible, y espera que todas las partes acuerden un plan formal sobre la ampliación de la membresía de los BRICS en la cumbre de esta semana.

El embajador Narvaja señaló que el mecanismo de cooperación del BRICS tiene un profundo significado para la construcción de un orden global más equilibrado en el que la cooperación será incondicional y en beneficio mutuo. Si Argentina se une al BRICS, este paso también sería muy propicio para el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina, enfatizó.

El mecanismo de cooperación del BRICS fue establecido por primera vez en 2009 por China, Rusia, Brasil e India, y Sudáfrica se unió en 2011. Desde entonces, el mecanismo BRICS no se ha ampliado para incluir nuevos miembros. A principios de este año, el presidente argentino Alberto Fernández dijo que esperaba que Argentina pudiera ser incluida como nuevo miembro.

News ArgenChina

El embajador Narvaja reveló que el presidente Fernández también será invitado a asistir al Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global de los BRICS que se celebrará en Pekín de forma virtual. “Argentina está muy satisfecha de haber sido invitada”, dijo.

El embajador dijo que su país concede gran importancia al mecanismo de cooperación de los BRICS.

Los analistas señalaron que el actual sistema de gobernanza mundial se ha fragmentado, y los países desarrollados son testigos del aumento de la inflación y las dificultades financieras. El mecanismo BRICS, como fuerza mundial poderosa, seguirá desarrollándose y creciendo, y Argentina espera formar parte de él.

“El mecanismo de cooperación del BRICS es de gran importancia para la construcción de un mundo nuevo, más multipolar y equilibrado”, dijo Narvaja. “Estamos interesados en formar parte del BRICS porque es un mecanismo de cooperación compuesto íntegramente por economías emergentes. No hay ataduras y toda la cooperación es mutuamente beneficiosa”. “He observado que algunos analistas creen que se prevé que la influencia económica de los países del BRICS supere a la del G7. Si este mecanismo puede ampliarse aún más, su influencia y estatus en el orden internacional aumentarán definitivamente”, dijo el embajador.

En febrero, Argentina se convirtió en miembro de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI), propuesta por China. Hasta ahora, 21 países de América Latina y el Caribe se han unido a la BRI.

“De hecho, durante la pandemia del COVID-19, fueron los países del BRICS los que prestaron a Argentina una ayuda muy crucial”, dijo. “Fueron China y Rusia los que acudieron en nuestra ayuda en un momento difícil cuando Argentina tenía dificultades para conseguir las vacunas contra el COVID-19”.

El enviado también dijo que no quería que ninguna parte pusiera condiciones a la cooperación entre América Latina y otros países, y que Argentina se oponía a las sanciones económicas o técnicas unilaterales contra cualquier país.

Te puede interesar: 14ª cumbre de los BRICS: expectativas en una reunión que contará con la presencia de la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario