Durante los próximos jueves 23 y viernes 24 se desarrollará una nueva reunión del Consejo Europeo, institución de la que participan todos los jefes de Estado o Gobierno de cada país miembro. Simultáneamente, el mismo viernes se llevará a cabo una nueva edición de la Cumbre del Euro con un formato inclusivo.

El Consejo Europeo abordará una agenda regional con fuerte impronta geopolítica, siendo la invasión rusa en Ucrania y sus consecuencias uno de los temas de mayor importancia, particularmente por el impacto sobre la seguridad alimentaria global y la manera en que los países de la UE brindan apoyo a Ucrania en las diferentes dimensiones del conflicto.

Otro tema que se abordará es la solicitud de adhesión de tres nuevos miembros a la UE: Ucrania, Moldavia y Georgia. En el caso de Ucrania, se presentó la adhesión formal

el 28 de febrero de este año, a solo cuatro días de iniciada la invasión rusa, pidiendo un proceso acelerado ante el conflicto aún en desarrollo. 

Tanto Moldavia como Georgia presentaron su adhesión en marzo, recordemos que estos países sienten fuertes recelos ante el gigante ruso, ya que ambos cuentan con territorios separatistas con fuerte presencia rusa, sin mencionar la guerra en Georgia del 2008 y sus antecedentes inmediatos. 

Además, el Consejo Europeo abordará otros temas de política exterior, entre ellos la relación e integración de la UE con los países de los Balcanes Occidentales, realizándose una cumbre de líderes europeos y balcánicos el jueves por la mañana y abordando la guerra en Ucrania y diversos temas de cooperación internacional. Por último, también se tratarán asuntos económicos, destacándose la cuestión de la adopción del euro por parte de Croacia, que si bien ingresó a la UE en 2013 no forma parte de la eurozona.

En cuanto a la Cumbre del Euro que se realizará el viernes 24, recordemos primero que se trata de una instancia de diálogo estrictamente relativa a la eurozona, tanto en su composición como en su agenda. El formato inclusivo implica que participarán todos los miembros de la UE (EU-27), incluyendo aquellos que no utilizan el euro. 

En esta ocasión se abordarán aspectos relativos a la situación económica en general, el fortalecimiento de la unión bancaria y la unión de mercados de capital, temas que se vienen tratando desde cumbres anteriores y resaltándose la importancia de la plena realización, integración y buen funcionamiento de estas dos instituciones financieras para la fortaleza y estabilidad del sistema financiero europeo en su conjunto. 

Te puede interesar: Ingreso de Ucrania a la Unión Europea podría ser “inminente”

Mauro Maffiodo
Licenciado en Ciencia Política (UNLaM), diplomado en gestión legislativa por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) y el Honorable Senado de la Nación (HSN), especializado en diplomacia parlamentaria.

Dejá tu comentario