Tanto Putin como Xi Jinping han mostrado ser amigos a pesar de las inconveniencias. Tres semanas antes de que Rusia invadiera con sus tropas las calles de Ucrania, ambos mandatarios se reunieron en Beijing para reafirmar sus lazos bilaterales a través de una declaración conjunta de 5.000 palabras, hablando de la asociación “sin límites” y “sin áreas prohibidas” de cooperación. 

Para muchos actores de Occidente, esta alianza sin precedentes era (o es) un factor de preocupación constante, ya que cuando comenzó la guerra en Ucrania se creía que Xi podría colaborar con los planes de Putin. Además, se acusó a Beijing de “repetir la línea del Kremlin contra la OTAN” al oponerse al envío de ayuda militar para Kiev o de sancionar a Moscú económicamente. 

Milenio

Ambos países son conscientes de que son socios estratégicos los unos de los otros, y que trabajan conjuntamente para respaldarse en aquellos asuntos más contradictorios, aunque muchos crean que se trata de una alianza para “degradar el orden liberal actual”. 

Se criticó también a Beijing por mostrar un apoyo tácito a Moscú al no condenar su invasión en Ucrania, además de que China se convirtió en un mayor socio financiero de Rusia durante la guerra luego de que el mundo lo sancionara constantemente. Sin duda, las relaciones bilaterales son prioridades en su política exterior. 

En una llamada reciente entre Putin y Xi Jinping, los mandatarios afirmaron que su relación está en un “máximo histórico” y que mejora constantemente, buscando profundizar también sus lazos en materia de defensa. También lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, al afirmar que quedaba un “potencial verdaderamente inagotable” en las relaciones bilaterales.

Andina

China sostiene que su asociación con Rusia se basa en la necesidad de “proteger el sistema internacional centrado en la ONU”, aunque el mundo no está convencido de ello. Una reciente encuesta publicada por Foreign Affairs orientada a analistas de relaciones internacionales sobre su perspectiva de los lazos chino-rusos mostró que la mayoría considera que la bilateralidad se mantendrá firme con el tiempo. Lo cierto es que en el ámbito de las relaciones internacionales no hay amigos ni enemigos permanentes, solo intereses que perduran en el tiempo, por lo que la relación China-Rusia durará todo lo que los actuales mandatarios quieran que sus ganancias converjan. 

Te puede interesar: China, con un pie firme en América Latina, gracias a la construcción de un puerto en Perú

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario