En el marco de la reunión del Comité de Descolonización de la ONU, Argentina dijo presente para plantear su reclamo sobre la soberanía de Malvinas y replantear la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido. El canciller argentino, Santiago Cafiero, fue el representante nacional, quien aseguró que el principal punto de reclamo sobre Malvinas es que “Argentina plantea la necesidad de encontrar una resolución definitiva y pacífica a la controversia con el Reino Unido”. 

En el día de ayer, Cafiero reclamó al secretario general de ONU, Antonio Guterres, que se retomen las negociaciones ya que anteriormente se había comprometido a emprender esa gestión, tal y como lo establece la resolución 37/9 del año 1982. En la jornada previa a la sesión del Comité Especial de Descolonización, reiteró el interés argentino en la misión de buenos oficios. 

También resaltó la importancia del derecho internacional humanitario y “el apego a todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, remarcando también la obligación de “respetar la soberanía de los Estados y su integridad territorial”. 

Télam

En una entrevista con Télam sobre el tema, Cafiero destacó que el reclamo de la Argentina es histórico y que toda la diplomacia argentina, con diferentes intensidades, “siempre lo ha remarcado”, aunque enfatizó que durante el macrismo la causa se “banalizó”. Destacó también que existen múltiples procesos de colonización que Naciones Unidas fue resolviendo, aunque aún quedan 17 sin resolver, de los cuales diez de ellos tienen implicancia directa del Reino Unido.

“Efectivamente, el planteo que hace la Argentina es entre histórico y actual, naturalmente. Hoy, a 40 años del conflicto del Atlántico Sur, lo que planteamos es perseverar en el reclamo. El tiempo no diluye el pedido de justicia y de soberanía que mantenemos […] Nosotros le reclamamos al secretario general que se cumpliera la Resolución 37/9, y él se comprometió a avanzar en la gestión , sin garantizar éxito. Pero se ofreció, tomó el reclamo de la Argentina y afirmó que iba a hacer una convocatoria al Reino Unido”, agregó el canciller argentino.

Embajada Abierta

Cafiero también arribó a Nueva York acompañado de una delegación. Uno de los funcionarios de la oposición que la conforman, parte del bloque Juntos por el Cambio, destacó que “nuestro país tiene una firme posición nacional sobre la Cuestión Malvinas y así se lo trasmite a la comunidad internacional[: como una política de Estado que trasciende las banderas políticas”. 

Las palabras de Alberto Asseff resonaron exigiendo que se retomen las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia, y agregó: “Sería tonto desconocer la posición de fuerza que ostenta hoy la nación británica, pero la fuerza no otorga derechos, ni mucho menos cancela el dialogo. El Comité de descolonización al que asistimos con la responsabilidad de defender el territorio de todos los argentinos es la máxima prueba de ello”.

Concluyó destacando que “no hay que olvidar que la soberanía territorial no es solamente un metro cuadrado más o menos de tierra, sino los vitales recursos naturales y humanos que allí se encuentran presentes. No existe un proyecto de país sin la defensa de todos los recursos a los que tiene derecho por serles propios”.

Te puede interesar: América Latina unida en la defensa de la soberanía argentina sobre Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario