El presidente chino, Xi Jinping, arremetió el miércoles contra Estados Unidos y la UE por imponer sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania, afirmando que el acto de imponer voluntariamente restricciones perjudicará a los pueblos de todo el mundo.

“La historia ha demostrado que la hegemonía, la política de grupo y los enfrentamientos entre bloques no traen ni paz ni estabilidad, sino guerra y conflicto”, dijo el presidente Xi en un discurso pronunciado en formato virtual en la ceremonia de apertura del Foro Empresarial del BRICS.

La crisis de Ucrania ha hecho sonar de nuevo la alarma de la humanidad: Los países acabarán seguramente en apuros de seguridad si confían ciegamente en sus posiciones de fuerza, amplían sus alianzas militares y buscan su propia seguridad a expensas de los demás, dijo Xi citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Describiendo las sanciones como bumeranes y espadas de doble filo, Xi dijo que aquellos que politizan, apalancan y arman la economía global e imponen voluntariamente sanciones aprovechando el dominio en los sistemas financieros y monetarios internacionales acabarán perjudicando a otros y a sí mismos y traerán desastres a los pueblos de todo el mundo.

Señalando que salvaguardar la paz es la causa común de toda la humanidad, Xi dijo que sólo si todos aprecian y defienden la paz, y recuerdan y aprenden de las amargas lecciones de la guerra, puede haber esperanza de paz.

“Ante la agitación y la inestabilidad en el mundo, debemos tener firmemente presente la aspiración original de la Carta de la ONU, así como nuestra misión de promover la paz”, dijo Xi.

Instando a la comunidad internacional a abandonar el juego de suma cero y a oponerse conjuntamente a la hegemonía y a la política de poder, Xi hizo un llamamiento a la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales que se caractericen por el respeto mutuo, la equidad y la justicia y la cooperación mutuamente beneficiosa.

Te puede interesar: China, con un pie firme en América Latina, gracias a la construcción de un puerto en Perú

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Exelente la actitud Del mandatario chino dando ejemplo de cordura ante el interés desmedido de ee uu y otras naciones de fomentar la guerra por sus interés económico.

  2. Mejor por qué no te vas a vivir para siempre a china, Rusia, irán a dónde no va nadie por qué son países basura cuyos gobiernos esclavizan a su pueblo y les quitan hasta el mínimo derecho a criticar al gobierno. No falta el pendejo que traga entero y le cree a Xi jinping el hipócrita que le está comprando el carbón y el petróleo a Rusia para que siga produciendo armas y le pague el sueldo al ejército de delincuentes y violadores drogadictos con los que está cometiendo el genocidio en Ucrania, china que está matando, violando y encarcelando a la comunidad musulmana en su país viene a darnos cátedra de paz y progreso hipócrita que vocifera junto a putin que odia a occidente cosa normal por qué el odio es su alimento diario, pero se meten acá a occidente a saquear nuestros recursos naturales y nos quieren vender sus chucherías y baratijas sin calidad, aprovechándose de los gobiernos ignorantes que tenemos en suramerica que lo único que hacen es cambiar de amo, se quejan de EEUU, pero les parece bonito besarle el culo a china y a Putin, el intelecto no les dan para más, estamos como hace 500años cambiando oro por espejos, triste situación la de América latina solo son títeres de unos y de otros, idiotas útiles de unos y de otros, lisonjeros sin dignidad ni amor propio que le hacen monerías a china y a rusia, pudiendo nosotros los latinos ser potencia sin arrodillarse a nadie, pudiendo nosotros poner condiciones y trato de tu a tu, no lo que vergonzosamente vemos hoy que china y rusia nos dan trato de imbéciles útiles y nos tocan el culo cuando quieren, se llevan nuestro cobre, nuestro oro para citar solo un ejemplo, y nos dan armas a cambio para que sembremos la guerra y la destrucción entre nosotros mismos y nos pagan a cualquier precio nuestros recursos, pareciera que vivimos de conquista en conquista al que le da la gana nos coloniza nos saquea solo cambia el nombre el conquistador, pero el resultado es el mismo, hambre, crisis, caos y pobreza centro y sur América como va nunca logrará surgir, esa gente de china y rusia no tienen nada en común con nosotros ni en raza ni en cultura ni en costumbres ni en nuestra cosmovisión de la vida, que se larguen de acá!! Nosotros somos americanos hasta los huesos, tenemos vestigios en nuestra sangre de los indios Navajos de norte América, de los mayas, los incas, aztecas, chibchas y todos los demás de centro y suramerica. Somos americanos!!! Gloria a Norteamérica, gloria a centroamérica, gloria a suramerica!!!!!!! A pesar de los ignorantes corruptos que para nuestra desgracia elegimos para que nos gobiernen mal.

Dejá tu comentario