El pasado 13 de mayo, la Unión Europea había anunciado que destinaría 10 millones de euros a la protección de la biodiversidad de la Patagonia Argentina en el contexto del “Team Europe”, un marco de trabajo conjunto entre la Delegación del bloque en Argentina y las Embajadas de los estados miembros representados en el país. Ahora, la inversión y cooperación se hizo realidad, luego de la visita de altas autoridades de la Unión Europea en la Provincia de Chubut y aseguraran la inversión de 3 millones de euros. 

Visitaron la Argentina la Directora General Adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Myriam Ferrán; el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior,  Javier Niño Pérez; y la Directora de Energía de la Comisión Europea, Cristina Lobillo Borrero. Todos fueron acompañados por el Embajador de la UE en Argentina para visitar Chubut y formalizar este apoyo. 

 Amador Sánchez Rico, Embajador de la UE en Argentina, destacó: “Estamos muy contentos de anunciar este apoyo porque representa una innovación temática y territorial para la UE. Se trata de nuestra primera cooperación bilateral en Argentina en materia de protección de biodiversidad marina, y la estamos llevando adelante en un territorio nuevo para nosotros en estrecha cooperación con las autoridades provinciales y municipales”. 

La asignación de este presupuesto está orientado a la protección de la biodiversidad marina y la promoción del desarrollo sostenible de la región patagónica, donde la UE busca trabajar con el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, una red que reúne a 23 organizaciones de la sociedad civil con presencia en 4 países. 

Según Myriam Ferran, “La transición verde es prioritaria para la UE tanto dentro de Europa como en nuestra acción exterior” y es fundamental “apoyar el trabajo en territorio que realizan redes de organizaciones de la sociedad civil, como es el caso del Foro”. “Esto nos permite consolidar espacios de diálogos multi-actor en asociación con las autoridades competentes y accionar concretamente en sectores claves como el monitoreo de la biodiversidad marina y el trabajo con la industria pesquera para la adopción de prácticas sostenibles”, señaló. 

En adición al apoyo anunciado, el bloque destinará 7 millones de euros a acciones coordinadas en la región del Gran Chaco Americano, la segunda reserva de biodiversidad de las Américas distribuida en una superficie de 1 millón de km2 de los cuales el 62% se encuentran en territorio argentino. 

Te puede interesar: América Latina unida en la defensa de la soberanía argentina sobre Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario