El Domingo 19 de Junio de 2022, los franceses acudieron nuevamente a la urnas para votar por las dos coaliciones que lograron pasar al ballotage tras la primera vuelta de las elecciones legislativas, que acontecieron el Domingo anterior. La disputa fue entre Ensemble, la coalición de centro que responde al reelecto presidente Macron, y una coalición conformada por distintos partidos políticos de izquierda, NUPES. Los resultados fueron contundentes: ninguno de los dos alcanzó la mayoría parlamentaria.

Dos meses después de haber logrado la reelección a presidente, Emmanuel Macron perdió el control de la Asamblea Nacional. No alcanzó los 289 escaños necesarios para consagrar una mayoría absoluta. Se verá entonces obligado a negociar con algunos actores políticos ajenos a su coalición si quiere llevar adelante diferentes proyectos de gobierno, como la modificación de la edad jubilatoria (llevándola de los 62 años hasta los 65 años). Paralelamente, la pérdida de la mayoría parlamentaria de Macron coincide con una notable performance de la izquierda unida y de una gran elección por parte del partido Agrupación Nacional, conducido por la ex candidata a la presidencia de la república, Marine Le Pen.

BBC

Los resultados de la elecciones muestran un escenario político fragmentado, con numerosas fuerzas políticas que lograron un caudal de votos significativo. Surgen fuerzas políticas potentes hacia los extremos del espectro político que dificultarían la toma de decisiones.

Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen y ubicado hacia el extremo de la derecha del espectro político, obtuvo 89 bancas, posicionándose en tercer lugar. Aparece como un actor de veto para formar una coalición o alianza al ser un actor altamente cohesionado, entendiendo cohesión como ausencia de flexibilidad en el posicionamiento de los actores, lo que dificulta fuertemente la cooperación. Cuanto menos cohesionados estén los actores, más fácil se vuelve el proceso de toma de decisiones, ya que los previamente mencionados son capaces de ajustar sus preferencias con el objetivo de lograr alianzas y beneficios recíprocos.

El fenómeno de la coalición NUPES también supone un fuerte actor de veto para formar una eventual alianza. Esta agrupación de izquierda nuclea a diferentes partidos como el comunista, ecologista y socialista. Lograron 131 bancas, y serán un obstáculo a la reformas o transformaciones que el actual presidente quiere impulsar sobre la sociedad francesa, siempre y cuando logren mantenerse unidos. Solo el tiempo dirá si las diferentes voces al interior del bloque colisionan entre sí o si logran encauzarse detrás de un solo discurso.   

Para Macron esta derrota electoral pone en jaque sus planes a futuro. En orden de llevar a cabo las transformaciones que prometió en su slogan de campaña, como la reforma en la edad jubilatoria. Tendrá que tejer estrategias con posibles aliados para pasar leyes y no quedar en minoría, y a su vez, saber negociar con los extremos. Sus aliados más cercanos son los Republicanos, agrupación de centroderecha vinculada con el ex-presidente Jacques Chirac. Quizá allí Macron pueda encontrar un salvavidas para lograr que sus planes para los próximos cinco años prosperen y no queden en simples promesas de campaña. Diferentes actores de veto por derecha y por izquierda buscarán imponerle bloqueos de manera constante. Deberá jugar sus cartas con cautela y frialdad.

Te puede interesar: Francia: tres frentes se disputan la victoria en las legislativas

Emiliano Guerra
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política UBA. Orientación en Relaciones Internacionales. Especializado en problemáticas de Estado y gobierno Europeos. IGCSE.

Dejá tu comentario