La primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia han dejado un escenario sumamente sujeto a la especulación y sin un norte definido aún. Tal como describió el portal France 24, las tres corrientes políticas en contienda celebraron por separado sus propias victorias.

La primera ministra Elisabeth Borne congratuló a Ensemble, frente cuyo liderazgo es compuesto por afines al actual gobierno. “Somos la única fuerza política capaz de obtener una mayoría en la Asamblea Nacional” explayó al respecto.

Sin embargo, el progresista Jean-Luc Mélenchon deslizó que el oficialismo había perdido los comicios. “La verdad es que el partido presidencial está vencido y derrotado” desde el bunker de su frente, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social.

Como si fuera poco, desde la ultraderecha la ex candidata presidencial Marine Le Pen declaró: “La Agrupación Nacional es esta noche el primer partido de Francia, es una evidencia, de hecho”, sumando más complejidad al escenario electoral.

Lo cierto es que la fuerza que embandera a Macron trepó al 25,75% de los votos. Lo secundó Nupes, con un 25,66%. Agrupación Nacional se hizo con el 18,68% de los votos. La coalición pro-Macron y Nupes se medirán en un mayoritario número de circunscripciones este domingo en la segunda vuelta de este proceso.

Te puede interesar El centrismo pro-Macron se adelanta por poco a la izquierda en Francia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario