En una declaración de la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), más de 50 miembros firmaron su apoyo pleno a Ucrania condenando la agresión de Rusia, mientras que múltiples Estados parte estaban ausentes. Tal es el caso del Mercosur, un bloque ampliamente dividido en ciertas cuestiones: Uruguay y Paraguay fueron parte de los 50 firmantes, mientras que Argentina y Brasil estuvieron ausentes. 

La declaración rezaba que los ministros de Comercio y Jefes de delegación de los Miembros de la OMC se reunieron para reiterar su apoyo pleno y solidaridad con el pueblo de Ucrania. “Expresamos nuestra profunda tristeza por las devastadoras pérdidas humanas y el profundo sufrimiento causado por la agresión contra Ucrania. Al hacerlo, reiteramos nuestro apoyo a las Resoluciones de la Asamblea General de la ONU del 2 de marzo de 2022 (A/RES/ES-11/1) y del 24 de marzo de 2022 (A/RES/ES-11/2)”, afirmaba la declaración. 

El documento detalla también el devastador impacto que la guerra ha tenido en la economía y capacidad comercial de Ucrania, pero también en el mundo. Afirma que los miembros están “profundamente preocupados por las consecuencias de esta destrucción para Ucrania y para el comercio mundial, en particular en lo que respecta al suministro a los mercados internacionales de una serie de productos básicos clave producidos por Ucrania”. 

“La destrucción de una parte significativa de la infraestructura de transporte de Ucrania, incluidos caminos, puentes, puertos y vías férreas, está obstaculizando sustancialmente la capacidad de Ucrania para producir, exportar e importar. También nos preocupan profundamente los numerosos informes sobre el saqueo de cereales en Ucrania. Estas acciones están en desacuerdo con los principios y valores de la OMC”. 

Los miembros acordaron apoyar a Ucrania y facilitar sus exportaciones en todo lo posible, alentando a todos los Estados parte a hacer lo mismo. Declararon también que buscarán las formas necesarias para ayudar a los agricultores ucranianos a continuar plantando y cultivando cereales necesarios para ellos y para el mundo, como también brindando ayuda humanitaria para garantizar su acceso a bienes y servicios básicos. 

Te puede interesar: Macron se compromete a aportar mayor armamento a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Ojalá la comunidad internacional actuara de esta forma, en que apoyan a Ucrania, cuando EEUU y sus socios han invadido y atacado estados soberanos sin que nadie les pidiera explicaciones. Cuando el país agredido está a las puertas de Europa, y de la OTAN, ponen el grito en el cielo. Se condena a Rusia por cosas que tanto EEUU y otros países europeos han cometido en las décadas pasadas. Se habla de crímenes contra la humanidad por causar la muerte de civiles, lo que está mal, pero ¿alguien se acuerda de los civiles afganos, inocentes, que murieron a manos de los drones estadounidenses que los atacaron, de los civiles, no beligerantes, asesinados en Irak por tropas y contratistas yanquis? La lista es larga, pero la prensa occidental no le han prestado demasiado atención. Lo que está pasando en Ucrania es una muestra que las cosas se merituan de acuerdo al perpetrador. En definitiva, me molesta la hipocresía y el cinismo de Occidente.

  2. ¿Colaborar con Ucrania?, ¿A que se referirán?, ¿Por que buscan forzar constantemente la voluntad de otros pueblos?. Este conflicto lo genero EEUU y lo secundaron algunos perros falderos de la UE en el marco de la OTAN, que ellos se hagan cargo del desastre que están generando….Si tienen recursos para inundar de armas a ucrania deberían también hacerse cargo del drama social, económico y humanitario como asi también deberían hacerse cargo de los desastres humanitarios generados tras años de desestabilizacion en medio oriente..

Dejá tu comentario