Este Domingo 12 de Junio se celebrará la primera ronda de las elecciones legislativas en Francia. Estas tienen por objeto la renovación de la totalidad de las bancas de la Asamblea Nacional, y consecuentemente la formación de un nuevo gabinete y el nombramiento de un primer ministro. Las elecciones legislativas en Francia, al igual que las presidenciales, se definen por un sistema de doble vuelta o ballotage. El Domingo 19 de Junio se llevará a cabo la segunda vuelta que definirá cómo se reparten los escaños y como se conforma el gobierno. 

La tradición política francesa propone que las elecciones legislativas se lleven a cabo a pocas semanas de diferencia de las elecciones a presidente. 

Luego de haberse consagrado ganador frente a su adversaria de ultraderecha, Marine Le Pen, el reelecto presidente, Emmanuel Macron, se disputa la mayoría que posee en la Asamblea Nacional. De perder estas elecciones se verá obligado a “compartir” el poder con un primer ministro y un gabinete que no pertenecen a su partido político, en lo que supone una de las características centrales del semipresidencialismo francés. ¿Qué es el semipresidencialismo francés y que lo distingue de otras formas de gobierno?

El legado de Charles De Gaulle: el semipresidencialismo

Charles de Gaulle fue el responsable de diseñar una nueva forma de gobierno que dejara atrás los problemas de gobernabilidad y de inestabilidad que habían caracterizado a la Tercera y a la Cuarta República Francesa. Con el nacimiento de la Quinta República Francesa nace el sistema semipresidencialista.

Sartori (2005) define que la característica fundamental del mencionado sistema es que el poder ejecutivo es bicéfalo. El poder ejecutivo se comparte entre el presidente de la República, que asume la jefatura de Estado, y el primer ministro, que asume la jefatura de gobierno. El presidente es electo directamente mediante sufragio universal por un periodo fijo, mientras que el primer ministro emana de la Asamblea Nacional, y se encuentra sujeto a su confianza para permanecer en el cargo. El presidente es independiente del parlamento pero no puede gobernar solo.

La Constitución francesa establece que el encargado de gobernar es el primer ministro. Sin embargo lo que prescribe la norma no siempre se traduce sin modificaciones a la práctica. En casos donde el presidente y primer ministro pertenecen al mismo partido político el que termina llevando las riendas del gobierno es el presidente. Por el contrario, en los casos donde el primer ministro no forma parte del partido del presidente, se presenta el fenómeno denominado “cohabitación”. En dicho escenario el presidente y el primer ministro de diferente color político comparten el poder ejecutivo y es este último el que lleva adelante la tarea de gobernar.

Según Sartori(2005), el fenómeno de la cohabitación resuelve el problema de la parálisis decisoria que se presenta en los diseños presidenciales, cuando el poder ejecutivo y la mayoría parlamentaria no coinciden en el color político. 

¿Qué se vota y quiénes son los principales actores?

Se renovarán las 577 bancas que conforman la Asamblea Nacional. En orden de poder nombrar un primer ministro es necesario que un partido o una coalición alcance la mayoría absoluta, es decir 289 bancas. 

Los principales actores que entran en juego en esta contienda electoral son: ¡Juntos! Mayoría presidencial, una coalición creada por Emmanuel Macron junto a otros partidos de centro en el 2021. La coalición incluye a La República en Marcha (LREM), el Movimiento Demócrata (MoDem), entre otros. Por otro lado, se encuentra la Unión de la Derecha y el Centro, encabezada por Los Republicanos. A la izquierda del espectro político se alza una coalición encabezada por Jean-Luc Mélenchon llamada Nueva Unión Popular Ecologista y Social que agrupa a diferentes partidos políticos, como Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Ecologista, entre otros. Por último, se presenta a elecciones el partido Agrupación Nacional, liderado por la ex candidata a la presidencia, Marine Le Pen.

¿Qué puede esperarse?

Este Domingo se disputará la primera ronda de elecciones. De allí se definirá dos coaliciones o partidos como primera y segunda preferencia del electorado. Ambas se enfrentarán en el ballotage del Domingo 19 de Junio. De ahí surgirá una mayoría parlamentaria que permitirá nombrar un primer ministro.

Todo parece indicar que la coalición liderada por Macron y la coalición encabezada por Jean-Luc Mélenchon pasarían a la segunda vuelta. En caso de que este último lograra consagrar una mayoría absoluta que le permitiría alzarse como primer ministro, Macron se vería obligado a compartir el poder ejecutivo con alguien que no pertenece a su espacio político y que tiene en mente una agenda diferente a la suya. Ambos se verán obligados por el andamiaje constitucional francés a cooperar y a trabajar juntos en orden de poder gobernar.

Te puede interesar: La izquierda en Francia se une de cara a las legislativas

Emiliano Guerra
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política UBA. Orientación en Relaciones Internacionales. Especializado en problemáticas de Estado y gobierno Europeos. IGCSE.

Dejá tu comentario