El pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos Joe Biden propuso una nueva asociación económica con América Latina, con el objetivo también de contrarrestar la influencia y latente presencia de China en la región. “Tenemos que invertir para asegurarnos de que nuestro comercio sea sostenible y responsable en la creación de cadenas de suministro que sean más resistentes, más seguras y más sostenibles”, agregó. 

Las declaraciones surgieron en el marco de la Cumbre de las Américas, a la cual asistieron solo 21 jefes de Estado y de Gobierno luego de que el mandatario estadounidense decidiera excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.  

El Comercio

Para Biden, este encuentro es esencial para mostrarse como la alternativa más fiable frente a China, aunque exige un mayor compromiso económico que cubrir para Estados Unidos. Sin embargo, la propuesta de “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica” parece ser todavía algo reciente y en proceso que iniciará con conversaciones estimadas para el otoño estadounidense. 

La idea de Biden fue presentada en la inauguración de la cumbre, y su plan también propone “revitalizar” el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y crear empleos de energía limpia. También utilizó este discurso para conversar sobre migración, dando un adelanto de los tópicos que se tratarán a lo largo del encuentro. como los tiroteos masivos, la inflación, la guerra de Ucrania, entre otras cuestiones. 

Para múltiples funcionarios y analistas, la Cumbre de las Américas es una oportunidad esencial para que Estados Unidos retome su capacidad de liderazgo en la región luego de las políticas desenfocadas en el continente llevadas a cabo por su antecesor, Donald Trump. 

Te puede interesar: Biden y Bolsonaro se reúnen buscando dejar viejos recelos atrás

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario