El pasado martes, el presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó en Turquía en una visita oficial de dos días, con el objetivo principal de “mejorar los lazos bilaterales con la nación hermana turca”. fue recibido por altos funcionarios turcos en el aeropuerto de Ankara. 

“Estoy encantado de iniciar esta gira internacional, en tierras de la hermana nación turca. Agradezco la calurosa acogida y el cariño que nos han brindado. Estoy seguro que consolidaremos los lazos de unión y cooperación entre nuestros pueblos”, escribió Maduro en Twitter.

Desde Turquía afirmaron que se revisarán todos los aspectos de los lazos bilaterales y “se discutirán los pasos para mejorar las relaciones”. El foco también está puesto en los asuntos regionales y globales, aunque probablemente la cuestión realmente focal sea Estados Unidos. 

TeleSUR

Cabe destacar que Maduro ha afirmado en múltiples ocasiones que Turquía es uno de los pocos países del mundo que mantiene vínculos con Venezuela pese a las duras sanciones de Estados Unidos. Muchos países, como Reino Unido por ejemplo, no reconocen a Maduro como líder legítimo por ser un gobierno antidemocrático. 

Últimamente, Estados Unidos ha mostrado cierto acercamiento a la nación latinoamericana con el gobierno de Biden, pero el motivo principal radicó en lograr un acuerdo sobre la compra de gas a cambio del levantamiento de algunas sanciones, en el marco de los múltiples problemas que hubo con los recursos rusos debido a su invasión de Ucrania. 

Turquía y Venezuela mantienen un gran vínculo material; por ejemplo, durante la pandemia de Covid-19, fue uno de los principales países que abastecieron a Venezuela de alimentos y productos de higiene personal. Asimismo, en abril firmaron siete acuerdos durante una visita a Venezuela del canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Aunque las autoridades no ofrecieron detalles sobre los acuerdos en petróleo, gas, turismo, deportes y otras áreas, Cavusoglu ha dicho que quiere que el comercio entre los dos países alcance los 1.500 millones de dólares anuales, frente a los 850 millones de dólares actuales.

Te puede interesar: Confusa respuesta desde la Casa Blanca: ¿vocera confundió Brasil con Venezuela?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario