Más de 100 días han pasado desde la invasión de Rusia a Ucrania, y la situación pareciera no mejorar. Por el contrario, Moscú continúa intensificando sus ataques y avanzando sobre el este, mientras que Ucrania recibe armas y municiones de Occidente para hacer frente a los ataques de su vecino. 

La asistencia a Ucrania en materia armamentística ha sido fundamental, aunque en múltiples ocasiones Zelensky protestó por la demora en el envío de las mismas o por “olvidarse de Ucrania” al no enviar suministros necesarios. Pero el apoyo de diversas naciones a Kiev ha sido fundamental, y esto se hace evidente en el campo de batalla.

Recientemente, el Ministerio de Defensa de Suecia emitió un comunicado en el cual declaraba que continuará apoyando a Ucrania económica y militarmente. La semana pasada ya había adoptado una nueva enmienda para proporcionar esta ayuda a Kiev, pero ahora como parte de un nuevo paquete de ayuda, proporcionará al ejército con una amplia variedad de sistemas de armas. 

Soldados estadounidenses utilizando armas AT4. Fuente: 1945

“El Gobierno propone que Suecia done material de defensa adicional a Ucrania en forma del sistema de misiles antibuque RBS 17, rifles de francotirador antimaterial AG 90 y municiones, y 5.000 armas antitanque sin retroceso AT4 suecas adicionales”, reza el comunicado. 

Además de las armas antitanque portátiles y los rifles de francotirador, Suecia espera suministrar a Ucrania de misiles antibuque. Este fue el tercer paquete de ayuda militar que Estocolmo ha proporcionado a Kiev desde febrero. 

Hasta el momento, Suecia ya ha administrado unas 10.000 armas antitanque AT4, un sistema desechable de un solo disparo y portátiles que se destacan como una de las armas antitanque ligeras más comunes y utilizables en el mundo. Más que nada porque puede ser operada por un solo soldado, y tiene un alcance de entre 200 a 600 metros, penetrando una armadura de hasta 460 mm.

Soldados estadounidenses utilizando armas AT4. Fuente: 1945

 

Cabe destacar que Suecia contribuyó con aproximadamente 48 millones de euros a la cuenta especial de recaudación de fondos del Banco Nacional de Ucrania para ayudar a las FFAA del país, aunque no es un país muy positivo con respecto al conflicto en sí mismo. El ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, advirtió que no espera que los combates en Ucrania terminen pronto.

“Veo este conflicto como un conflicto de larga duración. Debemos ser sostenibles en las entregas, para que podamos volver con más más adelante. Los diferentes países deben ser complementarios entre sí”, dijo a Hultqvist a periodistas. 

Te puede interesar: Argentina impulsa el impuesto sobre ganancias inesperadas a partir de la guerra en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario