La Gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, el Canciller Santiago Cafiero y el Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, presentaron hoy la candidatura de la ciudad en el palacio San Martín, donde también participaron el ministro de Turismo, Matías Lammens; de Producción, Matias Kulfas; de Interior Eduardo de Pedro; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el vicepresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Christian Asinelli. y más de una veintena de embajadores y representantes internacionales. 

Un hecho a resaltar es que ninguna Expo ha sido realizada en la región, lo cual representa una gran oportunidad para que el país se termine de  posicionar a nivel internacional en materia energética. Un área donde en el último tiempo ha tenido grandes avances. 
En este sentido se manifestó la Gobernadora Carreras, quien señaló que: “Hay una crisis energética global. Sabemos que nuestra región se presenta como una gran oportunidad para el planeta. Tenemos la oportunidad de hablar desde una perspectiva sudamericana, que todavía no ha tenido la posibilidad de expresarse”.

“Está ante una posibilidad única para la producción de hidrógeno verde y para ser un motor de desarrollo de esta industria para todo el mundo, creemos que junto con toda la capacidad instalada en la región en materia de ciencia y tecnología podemos darle a esta expo un contenido único, en vistas de la construcción de un mundo que pretendemos y creemos puede ser mejor. Nosotros podemos y debemos ser motores de ese cambio”, añadió la Gobernadora. 

Siguiendo esta línea, el intendente Gustavo Gennuso marco que: “Esta iniciativa será para nosotros un punto de partida para un nuevo tiempo, por eso la totalidad de la infraestructura estará puesta al servicio de un polo educativo, científico, tecnológico y productivo que se transformará en referencia regional. Se llama la Ciudad del Conocimiento y el Desarrollo”.

Marcando este punto, el intendente puso en valor la importancia de la iniciativa al informar que se construirá en la sede del PITBA, la ciudad del conocimiento y desarrollo, marcando que: “Uniremos a todo el sistema educativo de la región: nuestras universidades, como las del Comahue y Río Negro; nuestros institutos tecnológicos, como el Balseiro, con las empresas de tecnología y energía. Y vincularemos a todo el sector de la ciencia y tecnología con nuestras empresas públicas, con INVAP y ARSAT a la cabeza” .

Durante el encuentro se hizo hincapié en que la candidatura tiene el objetivo de posicionar a la Patagonia a nivel mundial, tanto en materia de producción de nuevas energías limpias como también como destino turístico natural.

Por su parte, el Canciller Santiago Cafiero expresó que “esta Expo en el corazón de la Patagonia expresa cultura, innovación, tecnología y también expresa lo que los argentinos y las argentinas queremos poner en valor: esta capacidad resiliente para salir adelante y mostrar cómo los recursos naturales se complementan con actividades sustentables; todo esto está englobado en el proyecto” .

El Comité de candidatura Bariloche 2027 está conformado por la Municipalidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Gobierno de la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Dicho comité tendrá la misión de representar la candidatura ante el BIE (Bureau International des Expositions) y de llevar adelante todas las acciones necesarias para lograr que el país resulte elegido por la mayoría de las 170 naciones que lo conforman. 

En este sentido, el canciller señaló que: “La Expo 2027 en San Carlos de Bariloche, con el gobierno nacional, el  provincial y el municipal, sin ideologías ni banderías políticas, tirando todos para el mismo lado, lo vamos a lograr el año que viene”.

El día 20 del corriente se realizará la presentación formal del dossier y la votación se realizará en el mes de junio del 2023. En este sentido cabe aclarar que a causa de la pandemia se postergó la Expo Dubai 2020, recientemente finalizada en el 2022, lo que derivó en la suspensión de la realización de Buenos Aires 2023 y que dio lugar a que se retome la oportunidad de presentarse a la ciudad de Bariloche como candidata para ser sede en el 2027.

Te puede interesar: Las acciones del litio sufren descensos a partir de la fijación de precios de Argentina

Juan Cruz Linari
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Austral. Co-Fundador de Raíces Democráticas. Investigador en cuestiones relativas a las políticas publicas, Democracia y asuntos estratégicos.

Dejá tu comentario