El pasado jueves, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky afirmó que Rusia controla el 20% de su país, incluyendo las conquistas actuales, la anexión de Crimea y el control parcial de Lugansk y Donestk. Hoy viernes 3 de junio, se cumplen 100 días desde el inicio del conflicto. 

Zelensky, sin embargo, se mostró optimista con la situación, destacando que el equipo ucraniano es mucho más grande. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania están aquí, lo más importante es que nuestra gente está aquí”, agregó. 

Pero el número de víctimas continúa en ascenso, y al menos 4169 ciudadanos han fallecido, incluyendo a 268 niños. Más de 4900 ucranianos resultaron heridos, según el último recuento de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas. 

Se ven tumbas frescas en un cementerio en la ciudad de Mariupol el 2 de junio. Fuente: Stringer

Pese a los planes de resistencia por parte de Ucrania, Rusia continúa avanzando por el Donbas y se ha establecido casi de manera permanente. En la región de Kherson, por ejemplo, el rublo es una moneda oficial y se ofrecen pasaportes rusos a los residentes (ocurre lo mismo en la región de Zaporizhia). 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que las tropas rusas “han tenido éxito” en su principal tarea de proteger a los civiles en estas áreas controladas. Y pese a las esperanzas de Zelensky, el ministro de Defensa británico afirmó que Moscú ha logrado éxitos tácticos en la región de Lugansk y estimó que tomará el control total en dos semanas. 

Por el momento, la Unión Europea logró aprobar formalmente un embargo sobre el petróleo ruso junto a otras sanciones a bancos y emisoras, y los líderes europeos afirman que esta medida significa que alrededor del 90% de las exportaciones de petróleo de Rusia a Europa estarán bloqueadas a finales de año. 

Te puede interesar: Estados Unidos envía sistemas de cohetes avanzados a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario