Finalmente, el presidente argentino Alberto Fernández le confirmó telefónicamente a su par estadounidense Joe Biden, que concurrirá a la próxima Cumbre de las Américas a desarrollarse en Los Ángeles, en el marco de una conversación entre mandatarios acontecida en el día de ayer.

En línea con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Fernández había cuestionado las trabas que puso el gobierno estadounidense para invitar a la cumbre a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua: de hecho el proceso llegó a caer en el estancamiento y en la clara posibilidad de ausencias de peso en el evento.

A pesar de esto, el intercambio telefónico entre Fernández y Biden ablandó posiciones y, finalmente, desde el gobierno argentino se divulgó la confirmación de que el país tomará lugar en la futura cita, poniendo fin a las especulaciones en la materia.

Especialistas identifican a la cumbre como una pieza clave de la política diplomática de Biden para sanar las relaciones con América Latina en el posteriori de lo que fue la administración de su antecesor, el republicano Donald Trump.

Te puede interesar López Obrador especula hasta última hora para confirmar presencia en Cumbre de las Américas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Ninguna sorpresa: El presidente ( con minúscula) Fernández aceptó concurrir a la Cumbre de las Americas.
    Y la pregunta que hago es : que consiguió con tanto titubeo, acaso concurrirán Nicaragua, Cuba y Venezuela?

Dejá tu comentario