Recientemente, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que su operación en Siria seguirá activa y que se mantiene comprometido a “erradicar a los grupos kurdos del norte del país”. “Como siempre digo, caeremos sobre ellos de repente una noche. Y debemos hacerlo”, agregó el mandatario. 

Las declaraciones de Erdogan surgen luego de su visita a Azerbaiyán. Aunque no aclaró ningún cronograma específico, declaró que Turquía lanzará una operación transfronteriza contra las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo de Siria (YPG). Las mismas son consideradas por Ankara como un grupo terrorista. 

Ofensiva turca en Siria. Fuente: EITB

Asimismo, denunció el involucramiento de los Estados Unidos en su lucha contra los kurdos, lo cual también ha generado rispideces en sus relaciones con el gigante norteamericano. “Todas las fuerzas de la coalición, lideradas por Estados Unidos, han proporcionado a estos grupos terroristas una gran cantidad de armas, vehículos, herramientas, municiones y continúan haciéndolo. Estados Unidos les ha dado miles de camiones”, dijo Erdogan.

Además, advirtió que Turquía “no necesita el permiso de nadie para luchar contra el terrorismo”, declarando que: “Si Estados Unidos no está cumpliendo con su deber de combatir el terrorismo, ¿qué haremos? Nos cuidaremos”. 

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, expresó cierta preocupación por los planes de Ankara y afirmó que “una nueva ofensiva podría socavar la estabilidad regional y poner en riesgo a las fuerzas estadounidenses”. 

Cientos de sirios continúan desplazándose al día de hoy por los ataques en el país. Fuente: Prensa Latina

Te puede interesar: ¿Progreso? en las conversaciones entre Turquía, Suecia y Finlandia sobre el ingreso a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario