Frente a la actual guerra en Ucrania, diversos países han solicitado su ingreso a la OTAN, como es el caso de Suecia y Finlandia. Sin embargo, hubo otros que se opusieron al ingreso de nuevos miembros, como Turquía. Las conversaciones para negociar su ingreso han ido estancándose con el paso del tiempo, aunque ahora muestran un leve progreso. 

Turquía ha mencionado su oposición a la membresía de ambos países por varios motivos, aunque sobre Finlandia afirma que ha apoyado al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado que ha estado en guerra por los kurdos, autogobierno en Turquía durante 40 años. 

Esta semana, las conversaciones entre funcionarios turcos y delegaciones de Suecia y Finlandia en Turquía lograron pocos avances, aunque no está claro cuándo se llevarán a cabo más discusiones. Una fuente cercana a los hechos dijo a Reuters que “no es un proceso fácil” y que “se necesitan tomar medidas concretas que serán difíciles; continuará las negociaciones, pero la fecha no parece muy cercana”. 

Si Turquía continúa oponiéndose, el ingreso de Suecia y Finlandia se ve lejano, ya que los 30 miembros de la OTAN deben aprobar los planes de ampliación. El funcionario turco en representación afirmó que las conversaciones continuarían una vez que los gobiernos nórdicos hayan respondido a las demandas de Turquía.

Te puede interesar: Estados Unidos nombra a Colombia como un gran aliado fuera de la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario