El pasado jueves, representantes de Argentina y México mantuvieron fueron los encargados de co-presidir la quinta reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México-Argentina. La reunión estuvo en manos del secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. 

Este Acuerdo es uno de los principales mecanismos de diálogo institucional entre ambos países. Los dos funcionarios mantuvieron un encuentro privado antes de co-presidir la reunión, en el cual remarcaron los tradicionales lazos que unen a ambos países y la cooperación que los destaca. Además, emitieron un comunicado conjunto destacando los principales puntos y avances de su reunión.

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, junto al presidente argentina Alberto Fernández

 

En principio, acordaron continuar con la profundización de la AAE en sus diversos ejes y agradecieron mutuamente por los avances en el Consejo en nuevos temas de mutuo interés (como la agenda digital, la asistencia humanitaria internacional, entre otros). También renovaron su compromiso a trabajar conjuntamente en otros tópicos, como el fortalecimiento del multilateralismo, el cambio climático, los derechos humanos, etc. 

Asimismo, los funcionarios conversaron sobre el ámbito regional, haciendo hincapié en que el diálogo y la cooperación son herramientas fundamentales para afrontar las problemáticas que azotan ambos territorios. Puntualmente, hicieron un llamado a que la IX Cumbre de las Américas sea uno de esos espacios en el cual el diálogo sea plural, abierto e incluyente, y permita dialogar estas preocupaciones así como también construir consensos entre los países del hemisferio sur. 

Cafiero y Ebrard. Fuente: MDZ Online

Sobre la situación mundial actual en torno al abastecimiento de alimentos, conversaron sobre la necesidad de ampliar y facilitar el comercio de los mismos y cooperar entre ambos Estados en pos de la seguridad alimentaria de ambos pueblos, aprovechando el potencial del Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6) para incrementar el comercio bilateral. 

Además, coincidieron en la necesidad de cooperar bilateralmente en diversos ámbitos, como en la búsqueda de personas e identificación forense, la cultura, la colaboración académica y diplomática, la recuperación de bienes culturales, el ámbito espacial, la cooperación técnica y científica, entre otras áreas. 

Fuente: Sputnik Mundo

Por último, el funcionario mexicano invitó a la Argentina a participar del encuentro “LitioLat, la oportunidad del siglo XXI”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 11 de junio para “explorar la posibilidad de establecer un mecanismo de cooperación e intercambio de experiencias en materia de litio”. Además, ambos países acordaron una nueva “Hoja de Ruta 2022-2023 para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales”. 

El comunicado conjunto de los Cancilleres concluye con México respaldando a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, remarcando que el Reino Unido y la Argentina deben retomar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa. 

Te puede interesar: Argentina apoya el reclamo de México sobre la Cumbre de las Américas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario