Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó que no participará de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos si Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados. El presidente argentino, Alberto Fernández, apoyó su reclamo y pidió a la administración Biden que invite a todos los países de América Latina. 

AMLO había afirmado: “¿En qué quedamos? ¿Vamos a respetar la independencia de los pueblos o no; la soberanía de los pueblos o no?”, reclamo que Fernández respaldó, afirmando: “Tengo pensado ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”. 

El desafío es la pobreza e inseguridad”: el mensaje de AMLO tras reunión  con Bukele en El Salvador - Infobae
AMLO con Bukele, durante su reciente visita a El Salvador. Fuente: Infobae

Además, poco antes de iniciar la gira por Europa junto a Fernández, el canciller Santiago Cafiero envió una nota formal a Estados Unidos pidiendo que sea una “cumbre sin exclusiones”. “Exhortamos a los organizadores a que convoquen a todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cumbre, cuando se convocaran los grupos de trabajo.Uno supone que a una cumbre tienen que ir todos los países”, sostuvo Cafiero en diálogo con la prensa. 

Por el momento, los mandatarios que aseguraron su no participación en la Cumbre son AMLO, de México, y Luis Arce, de Bolivia, si la situación es la misma. Por su parte, la CELAC pidió a los miembros “superar las divisiones ideológicas” y “enfocarse en la búsqueda de coincidencias”.

Te puede interesar: AMLO no participará de la Cumbre de las Américas si no asisten Cuba, Nicaragua y Venezuela

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. eeuu se cree Dios y señor de los pueblos para decir quien es bueno y quien malo. Piensa que es el sheriff de todo el mundo. Alberto Fernández tendría que condicionar su presencia si es que no se invita a todos los países americanos.

  2. Hay países con un solo partido político o donde por fraude comprobado solo ganan siempre los mismos, en esos países el pueblo no decide con libertad, y ya están fuera de otros foros internacionales, lógico que EEUU no les invite.

Dejá tu comentario