El pasado lunes, el ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, recibió a su homólogo de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la creación del “Grupo de Trabajo Argentino-Boliviano”. 

Este acuerdo se consolidó con el objetivo de mejorar la cooperación técnica y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, puntualmente entre las Fuerzas Armadas. Se espera también que profundice la formación y cooperación en el desarrollo científico, tecnológico e industrial. 

Imagen

Taiana afirmó que el propósito es “profundizar una relación histórica y avanzar en la integración en un sentido más amplio”. “Estamos convencidos de que en algunas cosas tenemos oportunidades muy concretas para crecer en beneficio mutuo. Hemos conversado con el ministro Novillo sobre varios de estos puntos que tienen que ver con la reparación de aeronaves, con la compra de materiales, entre otras cosas”, declaró el ministro. 

El documento no solo propone la creación de una agenda bilateral en materia de defensa, sino también en prever mecanismos más fuertes de asistencia mutua en caso de emergencias y desastre, como también la promoción cultural en este ámbito. 

Imagen

Por su parte, Novillo declaró que es fundamental, por mandato constitucional, generar “espacios de integración con pueblos hermanos” para el desarrollo de la seguridad, la defensa y el desarrollo de las Fuerzas Armadas bolivianas.

El ministro destacó que Bolivia tiene una “relación histórica con Argentina”, y habló también de las capacidades de mantenimiento de aeronaves de Argentina beneficiosas para su país. “Son claras pruebas de integración entre pueblos hermanos y ambos ministerios. Agradezco la predisposición y buena voluntad de nuestros hermanos y de su Ministro de Defensa, quien esta mañana ya manifestó que hay una predisposición total para avanzar en estos aspectos”, añadió Novillo. 

Imagen
Twitter

Taiana también habló del Fondef y las capacidades productivas que se han alcanzado gracias a su implementación, algo de lo cual Bolivia podría sacar provecho, siendo que estamos ante una “etapa de recomposición y reagrupamiento”, en palabras de Taiana. Se espera que el ministro boliviano visite también las instalaciones de Fabricaciones Militares, el astillero Tandanor-Cinar y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Te puede interesar: El director de Nucleoeléctrica Argentina defiende el proyecto nuclear con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Es lógico que ambos países se Integren aún más. Bolivia siempre ha sido un amigo y la inmigración a la Argentina por parte de ciudadanos Bolivianos es amplia. La hermandad es algo muy positivo.

Dejá tu comentario