Frente al brote a nivel mundial de viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará a un grupo de expertos líderes en una reunión de emergencia para discutir el accionar futuro frente a los hechos. Se estima que, entre los temas principales, se converse sobre la propagación de este virus y su prevalencia en ciertos grupos de personas, así como también la vacunación. 

La llamada “viruela del mono” es una infección viral que se puede propagar a través del contacto cercano y generalmente se presenta como una enfermedad leve. Entre sus síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. También puede desarrollarse una erupción que va cambiando y puede parecerse a la varicela o la sífilis. 

Hasta el momento han sido 62 los casos confirmados y 75 los sospechosos reportados. En el Reino Unido, los casos se han duplicado y este viernes se descubrieron otros 11 más. 

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) afirmó que se cree que la mayoría de los casos no están relacionados, por lo menos en el país europeo. Sin embargo, frente al creciente número de casos, el gobierno ordenó más existencias de la vacuna contra la viruela y ha ordenado otras 20.000 dosis. 

Pese a que los números de contagiados son bajos y una gran cantidad de la población a nivel mundial está vacunada contra este virus, existe una creciente preocupación por el brote. Además, existe una investigación en curso sobre la forma de propagarse de este virus, puntualmente se evalúa la posibilidad de contagio a través del contacto sexual. 

Te puede interesar: Covid-19: las medidas restrictivas de Corea del Norte podrían tener un impacto devastador en los ciudadanos, afirma la ONU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario